Presentan medida cautelar a la CIDH por interferencias en labor de fiscal Domingo Pérez
Presentan medida cautelar a la CIDH por interferencias en labor de fiscal Domingo Pérez

El Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (), a favor del fiscal de lavado de activos, , por considerar que viene siendo víctima de "interferencias externas e internas" que afectan las investigaciones que están a su cargo.

"El IDL presentó el 16 de octubre, por iniciativa propia y sin previo aviso, una medida cautelar a favor del fiscal José Domingo Pérez ante la CIDH, teniendo en cuenta el acoso que vienen ejerciendo las autoridades del Ministerio Público, principalmente Pedro Gonzalo Chávarry (Fiscal de la Nación), sobre su trabajo. La solicitud fue presentada por el director de la institución, Glatzer Tuesta Altamirano", se lee en un comunicado del instituto.

Indica que el 10 de diciembre se envió a la CIDH información adicional y se solicitó la ampliación de medidas cautelares a favor del fiscal superior Rafael Vela Barba y las fiscales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo.

Como se sabe, Domingo Pérez, quien interrogó -como parte de sus investigaciones contra la excandidata presidencial  y dirigentes de Fuerza Popular- al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, está siendo sometido a procesos disciplinarios en el Ministerio Público.

Las presuntas faltas que se le achacan al fiscal que también investiga al expresidente y otros políticos, es que habría opinado en contra del fiscal de la Nación. A esto se suma que el fiscal del equipo especial también había sido citado por la Comisión de Defensa del Congreso, por sus declaraciones en un evento de México.

Comunicado

Precisamente, a través de un comunicado, el IDL precisó que el fiscal  que investiga el caso Lava Jato, José Domingo Pérez, no realizó ningún trámite, ni participó en la solicitud ante la CIDH.

"La medida cautelar de protección al fiscal José Domingo Pérez fue solicitada al haberse cumplido los requisitos del artículo 25 del reglamento de la CIDH, dado que el fiscal estaba siendo violentado en el ejercicio libre e independiente de su labor fiscal", se lee en el documento.

El IDL refiere que la "urgencia de proteger a los fiscales que investigan los casos Lava Jato y CNMAudios ya había sido expuesta a los miembros de la Comisión Interamericana el 1 de octubre, en el 169 Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, llevado a cabo en Boulder, Colorado, Estados Unidos".

Además explica que la solicitud de medidas cautelares tiene las siguientes finalidades: 

- Que cese la interferencia, sea interna o externa, en el desempeño de la labor del fiscal José Domingo Pérez.Evitar la remoción del fiscal José Domingo Pérez de las investigaciones que tiene a su cargo.

- Resguardar la integridad del fiscal y su familia.