Fiscal Domingo Pérez: Keiko Fujimori y las otras 11 personas con pedido de prisión preventiva (FOTOS)
Fiscal Domingo Pérez: Keiko Fujimori y las otras 11 personas con pedido de prisión preventiva (FOTOS)

La audiencia en la que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria revisará el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de , y otras once personas de su círculo se realizará mañana a las 9:30 a.m.

En el documento al que accedió el pool de política de  se puede ver que en el pedido de prisión preventiva también figuran: Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz de Vega, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Carmela Paucará, Jorge Yoshiyama, Ytalo Pachas, Luis Mejía y Giancarlo Bertini.

En el contexto de la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos, el juez  será quien resolverá el pedido de prisión preventiva para los 12 involucrados, cuyas acusaciones en su contra se detallan a continuación:

Keiko Fujimori Higuchi

La Fiscalía identifica a  como la presidenta del Partido Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) y señala que "existían operadores enquistados en el armazón de la organización criminal, que de facto ejecutaban las decisiones de su líder". 

Vicente Silva Checa

Persona vinculada con el ex asesor presidencial  y que el testigo protegido 2017-55-3 ha identificado su presencia en las decisiones que debían adoptarse en la organización.

Pier Figari y Ana Herz de Vega

En el documento del requerimiento de la prisión preventiva figuran como Secretario Nacional de Justicia y Secretaria Nacional de Organización, respectivamente.

Asimismo se indica que ambos "eran los encargados de asesorar, orientar y ejecutar las decisiones adoptadas por la lideresa de la organización, lo que implicaba que contaban con un poder de mando sobre los demás integrantes del Partido".

Jaime Yoshiyama

El exministro y  de Nueva Mayoría-Cambio 90 fungía de Secretario Nacional General de Fuerza Popular. El fiscal José Domingo Pérez lo señala como el encargado de captar y recibir dinero ilícito de Odebrecht.

Augusto Bedoya

Figura con el cargo de Secretario Nacional de Economía dentro del partido de Keiko Fujimori y al cual el testigo protegido 2017-55-3 atribuye "que hacía aportes al manejo presupuestal al partido".

Adriana Tarazona

Bajo su cargo de tesorera alterna entre los años 2009 y 2012, el fiscal Domingo Pérez señala a Adriana Tarazona Martínez como la encargada de administrar y colocar el dinero ilícito que había captado la presunta organización criminal en la campaña del 2011.

Carmela Paucará

El documento señala que Keiko Fujimori consideraba a Carmela Paucará "como una persona que ocupaba el cargo secretaría de confianza, responsable de llevarle a cabo las agendas de citas y entrevistas que debía sostener, las cuales eran eliminadas para no dejar rastros sobre las mismas".

Jorge Yoshiyama

Sobrino del ex ministro Jaime Yoshiyama que según la Fiscalía habría realizado actos de ocultamiento para esconder el origen ilícito del dinero que entregó Odebrecht.

Ytalo Pachas

La Fiscalía indica que Ytalo Pachas habría obstruido a la averiguación de la verdad, pues según la declaración de un testigo, este junto a Nolberto Rimarachín "trataron de persuadirlo a fin que declare reconociendo su aporte a favor de Fuerza Popular, aporte que nunca realizó".

Luis Mejía

Según los registros del JNE, Luis Mejía es tesorero y personero legal alterno de Fuerza Popular. En el pedido de Domingo Pérez se ha determinado que era "conductor directo de las decisiones de Pier Figari y Ana Herz, pues él se encargaba de ejecutar las acciones de encubrimiento de los hechos criminales de la organización".

Giancarlo Bertini

Gerente general de la empresa Italia Import Export, una de las cuales figura en la relación de personas jurídicas que aportaron a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011; sin embargo, para la Fiscalía se trataría de un falso aportante. 

Cabe mencionar que su esposa Patrizia Coppero no figura entre las personas que afrontan el pedido de prisión preventiva, pese a que estuvo entre las primeras 19 personas con orden de detención preliminar.