Los vientos de muerte que soplaron con dirección a jueces, fiscales y opositores a la gestión del presidente regional de Áncash, César Álvarez, durante los últimos años, parecen no haberse disipado.

Tampoco la organización criminal enquistada en dicha región, que estaría detrás de las nuevas amenazas de muerte contra el fiscal anticorrupción Laureano Añanca, quien pidió prisión preventiva para un grupo de al menos 30 implicados (5 ayer y 25 entre jueves y viernes) en el caso 'La Centralita', entre ellos Álvarez.

"He recibido amenazas (de muerte) no de manera directa, pero sí en forma indirecta hasta la fecha", denunció el fiscal Añanca a través de los medios de comunicación durante el reinicio de la audiencia del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa. Por ello, contó que ahora cuenta con seguridad policial.

ESTÁ SATISFECHO. El fiscal Añanca, de otro lado, celebró que su pedido de detención preliminar para los miembros de la presunta red criminal de chuponeo telefónico haya sido acogido por el juez Richard Concepción Carhuancho.

"Estoy satisfecho", precisó sobre su solicitud, que dejó a Alvarez presó por al menos 18 meses por el caso La Centralita.

Mientras tanto, en Lima, el destino de Álvarez ha quedado en manos del magistrado Walter Sánchez, quien evaluará hoy, en audiencia pública, la prisión preventiva que solicitó el fiscal Manuel Castro, tras acusarlo por homicidio calificado (autor intelectual) y asociación ilícita para delinquir en el asesinato del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco.

ESTARÁ PROTEGIDO. Tras la denuncia pública del fiscal Añanca, en Áncash, el fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia confirmó que los fiscales a cargo del caso "La Centralita" reciben amenazas de muerte.

"Es cierto, han informado que reciben amenazas de muerte, que la situación no es muy tranquila en lo que se refiere a la impartición de justicia y al trabajo de los fiscales", sostuvo.

En ese sentido, anunció que se está evaluando la protección no solo de los fiscales -incluido Añanca- sino también a los colaboradores eficaces y testigos clave de la investigación por "La Centralita".

Y, precisamente, dada la complejidad del caso y tras recibir diversos informes para que un subsistema en Lima asuma su competencia, el fiscal Ramos Heredia anunció que este proceso sería traído a la capital en los próximos días.

"Hay la posibilidad de que ello ocurra. Se está evaluando, teniendo en cuenta otros factores que son relevantes y que son expresados por fiscales de acá, que siguen temas conocidos. Dicen que no se puede trabajar con la debida elasticidad cuando los procesados están internos acá y el proceso está en otro lejano distrito de Huaraz (Áncahs), todo estos elementos se tienen que evaluar", acotó Ramos.

Indicó que el traslado del caso "La Centralita" a Lima no se puede dar ahora mismo porque aún se están celebrando audiencias en Áncash y se están notificado las detenciones.

"El tema, una vez que se estabilice, porque estamos en notificaciones y audiencias pendientes, entonces se evaluará a través de los fiscales qué corresponde. En este caso (se consultará) a los fiscales del sistema supraprovincial anticorrupción de Lima", afirmó.

benítez y crisólogo. En paralelo, ayer, el fiscal anticorrupción Añanca solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional) y Víctor Crisólogo (Perú Posible) ante el Poder Judicial al verse ambos presuntamente involucrados dentro de los actos ilícitos relacionados con "La Centralita".

Una vez culminada la audiencia en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, el fiscal Añanca contó que "mi despacho ya dispuso requerir (el levantamiento de la inmunidad parlamentaria), de acuerdo a la norma procesal, por su condición de congresistas en ejercicio".

Sustentó su pedido a través de pruebas y "elementos de convicción en este proceso" que demostrarían irregularidades cometidas por ambos legisladores.

En el caso de Benítez, Correo reveló ayer el documento fiscal que sustenta la forma en que este fue favorecido con presuntos recursos de Álvarez para financiar una "millonaria" campaña -que incluyó el regalo de artefactos- junto al exconsejero Juan Calderón.

Sin embargo, Ramos Heredia precisó que su despacho no investigará de oficio a Benítez y Crisólogo pese a los indicios que halló Añanca.

Ramos Heredia dijo que bajo un criterio de "objetividad" no hay pruebas ni indicios para investigarlos por lo que dejará todo en manos del Congreso. "Primero, son los congresitas los que tienen que hacer la investigación. Hasta ahora no hay ninguna evidencia o indicio que yo tenga en mi poder. Si yo tengo indicios que evidencien (un delito), yo ya tengo que proceder", advirtió.

Finalmente anunció que el fiscal Dante Farro ha sido suspendido de sus funciones y actualmente está sometido a una investigación en la Oficina de Control Interno del Ministerio Público.

MÁS IMPLICADOS. Entre tanto, la mañana de ayer, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó la detención preliminar hasta por 18 meses de José del Carmen, Evaristo Chauca, Rusell Lopez Sánchez y los dirigentes sindicales Víctor López Padilla y Modesto Mondragón, todos acusados de peculado y asociación ilícita para delinquir involucrados en el caso 'La Centralita'.

De este forma, subió de 25 a 30 el número de procesos con cárcel.