El fiscal Germán Juárez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, citó nuevamente al presidente Martín Vizcarra para tomar su declaración en el marco de las investigaciones en su contra por las presuntas coimas que habría recibido en 2014, cuando era gobernador regional de Moquegua.
El mandatario se encontraba citado para este martes 3 de noviembre, sin embargo, no asistió a rendir su testimonio ni designó a un abogado defensor. Por esa razón, Juárez consideró en su citación que el jefe del Estado “viene demostrando una actitud de rebeldía” ante las investigaciones en su contra.
“Se dispone reiterar la citación al ciudadano Martín Alberto Vizcarra Cornejo para que rinda su declaración indagatoria el día jueves 12 de noviembre del presente año a horas diez de la mañana; debiendo, para tal efecto, concurrir obligatoriamente con su abogado defensor”, se lee en el documento publicado por Canal N.
Se precisa, asimismo, que el presidente debe “señalar el lugar donde desee que se le tome su manifestación”, esto debido a su investidura.
El último lunes, Vizcarra envió una carta a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que defina competencias en las investigaciones que se le siguen sobre su gestión en el Gobierno Regional de Moquegua (2010-2014).
En el documento, el mandatario recordó que el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal provincial Elmer Chirre, le abrió investigación preliminar por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Además, precisó que, en paralelo, el fiscal provincial Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial del caso Lava Jato, también inició una indagación preliminar en su contra por los mismos hechos.
Al respecto, Ávalos informó que carece de competencias para determinar qué fiscal llevará a cabo las investigaciones que lo implican en presuntos cobros de coimas de parte de empresas del ‘Club de la construcción’ cuando fue gobernador regional de Moquegua.
Posteriormente, Vizcarra dijo que buscará que una instancia superior del Ministerio Público defina la competencia de las investigaciones que lo implican en presuntos actos ilícitos cometidos cuando fue gobernador regional de Moquegua.