Ministerio Público incauta documentos de aportes a FP en el 2016 (VIDEO)

Diligencia se realizó en las oficinas de la ONPE. Fiscal José Domingo Pérez busca esclarecer si hubo financiamiento de Odebrecht y licitud de los cócteles en la campaña del fujimorismo

19 de Diciembre del 2017 - 07:32 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Video: Damián Retamozo

El fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez incautó ayer la documentación original de Fuerza Popular,  referente al financiamiento de la campaña electoral de 2016.

Esa documentación estaba bajo custodia en la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el Centro de Lima.

El equipo del fiscal Pérez fue recibido por funcionarios de la ONPE a las 10.00 de la mañana. La diligencia, que fue coordinada con la ONPE hace dos semanas, culminó a las 3 y 30 de la tarde.

RECAUDACIÓN

La actuación fiscal tiene como marco las investigaciones de los presuntos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña de Fuerza Popular en 2016, y los llamados “cócteles” de recaudación de fondos.

“Es una investigación de lavado de activos y en una investigación de lavado lo que necesitamos es la documentación original para hacer las pericias correspondientes”, declaró el fiscal al sustentar el la motivo de la diligencia.

El personal del Ministerio Público trasladó la documentación original a las oficinas de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos.

En cuanto a los documentos de la campaña de 2011, el fiscal señaló que “ese es otro tema” y dejó claro así que la diligencia de ayer se enfocó solo en los comicios de 2016.

Los peritos del Ministerio Público examinarán la documentación de Fuerza Popular para verificar si tiene correspondencia con los gastos reales de la campaña.

KEIKO PARA EL 20

De otro lado, el fiscal confirmó que Keiko Fujimori ha sido citada por su despacho para asistir el 20 de diciembre.

Pérez informó, además, que la Fiscalía peruana oficializará hoy su pedido a Brasil para interrogar a Jorge Simoes Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú.

Trascendió que ayer venció el plazo para la acreditación de los abogados de la defensa de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alan García, que viajarán a Brasil para asistir a la diligencia.

La entrega del pliego de preguntas de cada abogado también venció ayer.

La fecha del viaje del equipo de fiscales está pendiente.