El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, dispuso el inicio de diligencias preliminares contra el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, por el presunto delito de lavado de activos.
Según un documento difundido por Canal N, también se incluye en estas diligencias a quienes resulten responsables y se declara la investigación como “compleja”. Se establece un plazo de ocho meses de indagaciones.
“Iniciar diligencias preliminares contra Julio Armando Guzmán Cáceres y los que resulten responsables por la presunta comisión de delitos de lavado de activos, conducta prevista y sancionada en los artículos 1 y 2 decreto legislativo 1106 - decreto legislativo de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado, agravio de estado”, indica el oficio.
Asimismo, se dispone recibir la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, a través del procedimiento de Cooperación Judicial Internacional con la República Federativa del Brasil. Una vez recibida esta información, se dispone la toma de declaración de Julio Guzmán.
Canal N informó que el ciudadano Carlos Huerta denunció a Julio Guzmán por haber recibido 400 mil dólares de la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2016. La demanda se basó en el pedido realizado en el 2019 por el excongresista Humberto Morales, quien afirmó que existe información financiera del dinero recibido por el líder del Partido Morado.