Fiscal José Domingo Pérez será denunciado por prevaricato
Fiscal José Domingo Pérez será denunciado por prevaricato

Los abogados del prófugo empresario, denunciarán este jueves al fiscal  por prevaricato. Correo conoció que la denuncia estará basada en que  el integrante del Equipo Especial Lava Jato, sustentó el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Monteverde, usando una traducción que no sería la correcta sobre lo señalado por Luiz Da Rocha Soares, extesorero internacional de Odebrecht en Brasil, por el presunto pago  

DENUNCIA EN CAMINO

Luis Francia, defensa legal de Monteverde argumenta que el fiscal Domingo Pérez, utilizó una declaración mal traducida del idioma portugués del extesorero de la constructora, para solicitar la medida de prisión preventiva.  

El documento es la  “Carta ODB/67-2019 LEGAL”, en el que la apoderada de la constructora, Lourdes Carreño, interpretaba lo dicho por Da Rocha Soares, indicando que las empresas del señor Monteverde supuestamente recibieron dinero de offshores para presuntos pagos ilegales en el Perú.

En la traducción certificada de su declaración ante la Fiscalía del Perú, Luiz Da Rocha Soares afirma que los contratos simulados en Perú iniciaron entre 2008 y 2009; es decir, un año después del contrato materia de investigación contra el empresario Gonzalo Monteverde y su socia María Carmona.

Javier Villa Stein, quien forma parte de la defensa legal de Monteverde, anunció que “por este hecho se denunciará al fiscal José Domingo Pérez por prevaricato”, pues se “está persiguiendo a empresarios con mentiras y, en el caso concreto del señor Monteverde, el fiscal José Domingo Pérez citó hechos falsos, diciendo que su empresa Constructora Área SAC no había construido (el tramo de la carretera Tarapoto-Yurimaguas), y eso no es verdad”.

EL CASO:

El pasado 12 de marzo, el Poder Judicial  (PJ), dictó 36 meses contra los empresarios Gonzalo Monteverde, María Isabel Carmona y Wilfredo Salinas; por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

A ellos se les acusa por presuntamente haber sido intermediarios del pago de coimas con la empresa brasileña, según la teoría fiscal.

Según la hipótesis del Ministerio Público, Gonzalo Monteverde habría recibido más de US$29 millones de la empresa Odebrecht a través de empresas offshore en sus empresas nacionales con el objetivo de llevar a cabo presuntos pagos ilícitos a diversos funcionarios que favorecieron a la constructora brasileña con las contrataciones públicas.