Fiscal Juárez solicita traducción de anotación que cita a Keiko Fujimori
Fiscal Juárez solicita traducción de anotación que cita a Keiko Fujimori

Con la finalidad de contar con elementos que faciliten su investigación, el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, solicitó que se traduzca la información procedente de Brasil referida a.

Fuentes de Correo indicaron que esta situación se da luego de que el coordinador de las fiscalías para casos de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, remitiera a Juárez Atoche la información sobre la anotación contenida en el celular del ex CEO Marcelo Odebrecht, en el que se lee el nombre de la lideresa de Fuerza Popular.

Este diario tiene conocimiento de que el titular de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos remitió a la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones, a cargo del fiscal Alonso Peña Cabrera, dicho documento para que este despacho se encargue de la transcripción.

“La traducción no demorará porque solo se trata de una hoja. A más tardar esto será remitido mañana (hoy). Luego de la traducción, el fiscal analizará el contenido”, indicaron las fuentes.

Hace unos días, el fiscal Juárez Atoche abrió una investigación preliminar a Keiko Fujimori y contra los que resulten responsables por el presunto delito de lavado de activos, tras ser aludida por Marcelo Odebrecht en un escrito de su celular con la frase “Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita” (aumentar Keiko a 500 y hacer visita).

El magistrado declaró la investigación como “compleja” y la extendió a ocho meses en sede fiscal.

Una de las primeras diligencias de Juárez Atoche fue solicitar la anotación de Odebrecht.

Esta investigación gira en torno a los supuestos aportes que la empresa brasileña realizó a la campaña política de Keiko Fujimori en las elecciones de 2011.

CITACIÓN. Nuestras fuentes indican, además, que luego de esta diligencia se procederá a citar a la hija de Alberto Fujimori.

Pese a que se dijo que el fiscal Germán Juárez Atoche se apartaría del caso, se ha logrado saber que continuará con la investigación a Keiko Fujimori.

AMENAZAS. De otro lado, a juicio del exfiscal supremo Avelino Guillén, existe una clara voluntad en el Ministerio Público de no conocer el caso de Keiko Fujimori ante las posibles amenazas y presiones que podrían recibir los fiscales por parte del fujimorismo, que cuenta con mayoría en el Congreso.

“El fujimorismo actúa en el sistema judicial como una aplanadora a través de amenazas, presión, discursos, insultos a los jueces y fiscales cuando discrepan de sus posiciones. Los fiscales obviamente no quieren conocer estos temas porque es un tema complicado. Acá lo que yo tengo claro es que existe un clara y contundente voluntad de no conocer el caso”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

Asimismo, señaló que ninguna fiscalía ha querido conocer el caso y al final se ha llegado al extremo de enviar a una fiscalía común, existiendo fiscalías especializadas dentro del sistema.

LEA:

TAGS RELACIONADOS