Fiscal de la Nación cada vez más arrinconado por caso 'Lava Jato'

Congresista Yeni Vilcatoma presenta segunda denuncia constitucional contra Pablo Sánchez, mientras comisión que preside Rosa Bartra acuerda citarlo al Congreso
Fiscal de la Nación cada vez más arrinconado por caso 'Lava Jato'

Fiscal de la Nación cada vez más arrinconado por caso 'Lava Jato'

14 de Noviembre del 2017 - 07:00 » Textos: Aaron Salomón » Fotos: Grupo Epensa

Una nueva denuncia constitucional fue presentada contra el fiscal de la Nación. Esta vez, la legisladora Yeni Vilcatoma acusó a Pablo Sánchez Velarde de cometer una “infracción constitucional ”por encargarle la responsabilidad del caso “Lava Jato” a un “fiscal no idóneo”, en referencia a Hamilton Castro Trigoso.

Como se recuerda, el portavoz de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, ya había denunciado constitucionalmente a Sánchez Velarde por supuestamente no indagar a las exsocias de Odebrecht, como la constructora peruana Graña y Montero (GyM).

Desde el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, Vilcatoma criticó ayer que el fiscal anticorrupción Castro tuvo “años atrás bajo su responsabilidad una serie de investigaciones de empresas brasileñas sin obtener resultado alguno”. Por lo tanto, a juicio de la parlamentaria no agrupada, que Castro lidere las pesquisas del caso “Lava Jato” ha desatado “una serie de perjuicios”.

Como principal daño, mencionó que todavía no se le ha abierto una “investigación preliminar” a Graña y Montero ni a ninguna otra consorciada de Odebrecht.

Para evidenciar la culpa de Castro, la congresista señaló que, a través de una resolución, el titular del Ministerio Público le amplió “las facultades para que únicamente él pueda recibir todas las nuevas denuncias que pudieran existir a nivel nacional por crimen organizado y lavado de activos”.

En otro momento, al ser consultada sobre las afirmaciones de los fiscales Sánchez y Castro, quienes el último domingo aseguraron que las consorciadas de Odebrecht sí estaban siendo investigadas bajo reserva, Vilcatoma retrucó que ambos “le han mentido al país”.

“Lo que han dicho los fiscales, para evadir su responsabilidad y distraer a la población porque están contra la pared, es que hay acciones de verificaciones de los colaboradores eficaces; eso no es un sinónimo de investigación preliminar”, sentenció. Y finalizó: “Están encubriendo a las empresas consorciadas, como Graña y Montero”.

Precisamente dicha constructora nacional envió un documento a la Superintendencia del Mercado de Valores en el que se descarta que sea investigada por la Fiscalía.

“Creemos necesario precisar que, a la fecha, no hemos recibido notificación alguna en la cual se nos informe formal y oficialmente de la inclusión de la compañía o de alguno de sus directivos, ejecutivos y/o colaboradores en las mencionadas investigaciones”, señala el escrito.

No obstante, lo que indicó Hamilton Castro a Panorama es que Graña y Montero es indagada “a partir del colaborador eficaz Jorge Barata, como actos de corroboración”, lo que no se tendría que notificar por ser información sensible.

FECHA DE REVISIÓN. Así la situación, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Milagros Takayama (FP), confirmó a este diario que mañana revisarán las denuncias de Salaverry y Vilcatoma contra el fiscal de la Nación.

Detalló, asimismo, que si estas son admitidas, serán elevadas a la Comisión Permanente, la que, posteriormente, les “dará un plazo para la investigación”.

Acerca de la celeridad con la que se ha habrían puesto a trámite estas acusaciones, Takayama refirió que “no hay un plazo en el reglamento para calificar una denuncia”. “Los plazos rigen a partir de que las denuncias se dan cuenta a la subcomisión”, añadió.

RESPALDO. Ante las acusaciones constitucionales contra el fiscal supremo Pablo Sánchez, los integrantes del Acuerdo Nacional por la Justicia salieron al frente y lo respaldaron a través de un oficio.

Es así que los titulares del Poder Judicial (Duberlí Rodríguez), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Enrique Mendoza), de la Academia de la Magistratura (Pedro Chávarry) y de la propia Fiscalía hicieron un llamado a la reflexión “en aras de garantizar la autonomía e independencia de las instituciones del sistema de justicia”.

En diálogo con Correo, Rodríguez exigió respeto a la labor de todas las instituciones del Estado. “Cada institución hace su trabajo y debe respetarse lo que hace el Ministerio Público”, acotó.

SERÁN CITADOS. Otra situación que podría complicar al fiscal de la Nación es su próxima citación a la comisión “Lava Jato”, liderada por la fujimorista Rosa Bartra, que en horas de la mañana acordó por unanimidad requerir su presencia junto a Hamilton Castro. “La citación está pendiente y la vamos a programar en los próximos días”, manifestó a Correo.

Durante una nueva sesión de dicho grupo de trabajo, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) reprochó que en un año “no se ha avanzado nada en las investigaciones del Ministerio Público (sobre el caso ‘Lava Jato’)”.

A su turno, Karina Beteta (Fuerza Popular) sostuvo que el propósito de la Fiscalía “no es llegar a la verdad”, a la par que se quejó porque no hay colaboración con la comisión que integra. “El Ministerio Público en ningún momento ha querido colaborar con la comisión”, lamentó.

VÍCTIMA”. Por su parte, Daniel Salaverry despotricó contra el fiscal Pablo Sánchez luego de que este deslizara que la denuncia presentada por el portavoz de FP responde a la reapertura de la investigación a Joaquín Ramírez.

El “naranja” aclaró que su acusación es porque, pese a que “han pasado nueve meses desde que Jorge Barata dijo que Graña y Montero conocía las coimas de Odebrecht por la Interoceánica, hasta el día de hoy no hay una investigación preliminar abierta”.

A la par, en declaraciones a Radio Exitosa, recordó que José Graña reveló bajo juramento a la comisión “Lava Jato” que “ni él ni su empresa estaban siendo investigados”. Salaverry fue más allá y consideró que Pablo Sánchez “se hace la víctima”, a la vez que lo acusó de “encubrir a empresas corruptas”.

Arremetida. Mendoza dice que Keiko Fujimori tiene “vena autoritaria”

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, dijo que Keiko Fujimori está mostrando “su vena autoritaria” con sus últimas acciones, en referencia al respaldo de Fuerza Popular a las acusaciones constitucionales contra miembros del TC y contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Añadió que el fujimorismo “pretende dar un golpe institucional”.

MÁS DATOS:

Pablo Sánchez soporta artillería política no solo proveniente de las huestes “naranjas”.

Congresista Yeni Vilcatoma presenta segunda denuncia constitucional contra Pablo Sánchez, mientras comisión que preside Rosa Bartra acuerda citarlo al Congreso. Graña y Montero niega que haya sido notificada por el Ministerio Público