Fiscal pide que Incor revise estado de salud de Alberto Fujimori
Fiscal pide que Incor revise estado de salud de Alberto Fujimori

El fiscal superior penal nacional Luis Landa Burgos solicitó al Poder Judicial que el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) designe una junta médica que elabore un informe sobre la salud del expresidente Alberto Fujimori, internado en una clínica local hace más de cien días.

Correo accedió a dicha solicitud -que consta de siete páginas-, presentada el pasado 10 de enero por el titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional ante el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que procesa al exmandatario por el caso Pativilca.

“Por medio de Secretaría, se oficie al Instituto Nacional Cardiovascular-Incor, estando a su especialidad médica, la designación de una junta médica para efectos de realizar un informe médico detallado sobre el estado de salud del acusado Alberto Fujimori, el que deberá efectuarse en un periodo de examen de tres días (dentro del mes en curso)”, se lee en la solicitud.

Fujimori es acusado de ser el autor mediato de la muerte de seis pobladores de los anexos El Caraqueño y San José, en el distrito de Pativilca (Barranca), el 29 de enero de 1992.

DUDAS

Hace dos meses, Landa pidió al tribunal superior que una junta médica del IML revise a Fujimori e informe al detalle sobre su salud. En efecto, se realizó el examen al exjefe de Estado; sin embargo, a consideración del magistrado, dicho informe, que data del 15 de noviembre del 2018, resulta a su entender “insuficiente” para definir el estado de salud de Fujimori.

En aquella ocasión, los médicos legistas Marleny Huerta, Ruver Páucar y Jorge Paredes concluyeron que Fujimori padecía de hipertensión arterial no controlada, fibrilación auricular paroxística con respuesta ventricular variable y cardiopatía coronaria crónica. Además, que debía continuar con indicaciones médicas establecidas.

“(...) Los resultados que registra el citado documento pericial resultan insuficientes para colegir sobre la evolución o no del estado de salud del acusado Alberto Fujimori (...)”, se lee en una parte del pedido fiscal.

El fiscal superior solicitó además que dicho informe médico se amplíe precisando los métodos que se emplearán para ser examinado.

Asimismo, que la clínica emita un informe detallado sobre los criterios de hospitalización de Fujimori desde el 3 de octubre del 2018.

TAGS RELACIONADOS