​Fiscal Rafael Vela sobre el caso Odebrecht: “Jorge Barata tiene mucho que responder”
​Fiscal Rafael Vela sobre el caso Odebrecht: “Jorge Barata tiene mucho que responder”

El fiscal superior coordinador del Equipo Especial, , señaló ayer que , exdirectivo de la empresa , “tiene mucho que responder” sobre el esquema de sobornos que se generó en nuestro país y en el que participaron políticos, funcionarios y empresarios para beneficiar a la transnacional.

“Esperamos las declaraciones del señor (Jorge) Barata de forma exhaustiva. Tiene mucho que responder y esa información será vital, transcendental e incorporada a las investigaciones de los casos que llevamos en este momento”, afirmó ante la prensa en relación al próximo interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

(Jorge Barata)

Vela aseguró que los fiscales del Equipo Especial “Lava Jato” (José Domingo Pérez, Germán Juárez, Geovana Mori y Carlos Puma) se encuentran preparados para realizar las diligencias que se realizarán en Curitiba, Brasil, del 23 al 26 de abril próximo.

“Ya estamos preparados para ese viaje; todo el equipo especial está viajando como corresponde, de la misma manera que los abogados defensores en ejercicio del derecho estricto de la defensa”, informó al salir de la audiencia sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski.

CASOS

Las declaraciones que brindará Jorge Barata a los fiscales peruanos sin lugar a dudas generarán tensión en muchos de nuestros políticos implicados con este caso.

Barata podría dar más luces sobre el aporte que la empresa brasileña habría realizado al exministro aprista Luis Alva Castro para la campaña de Alan García en las elecciones del año 2006.

Como se recuerda, Barata dijo a las autoridades peruanas, en febrero del año 2018, en Sao Paulo, que entregó 200 mil dólares a Alva Castro.

También se refirió a la orden que habría emitido para el pago a Luis Nava, a quien se le atribuye el seudónimo de “Chalán”. Según el informe de IDL-Reporteros, este recibió 4 millones de dólares.

Para el Equipo Especial, esta información es trascendental para la investigación que realiza el fiscal Pérez contra Alan García, ya que se estaría corroborando los nexos que tendría el exmandatario con Nava y el exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala, de quien se dice era el testaferro del secretario de Palacio de Gobierno.

Otra investigación que se encuentra en fase preliminar es la referida a la exalcaldesa Susana Villarán. Contra la exburgomaestre pesa la investigación por el aporte de Odebrecht para la campaña del No a la revocatoria.

En esa línea, la Fiscalía espera cerrar el círculo, ya que en anterior ocasión el exfuncionario brasileño indicó que Villarán solicitó 3 millones de dólares para financiar dicha campaña y detalló que esto ocurrió vía telefónica tras sostener una reunión con Miguel Castro.

Otro de los casos que está pendiente es el relacionado a la presunta entrega de 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo por la obra IIRSA Sur, tramos 2 y 3. La Fiscalía espera que Barata ratifique esta declaración.

Además, Barata hablará sobre Jorge Peñaranda, de Alpha Consult; la empresa Westfield y First Capital, de Pedro Pablo Kuczynski; caso Club de la Construcción, consorciadas, arbitrajes, entre otros.