Fiscal Sánchez aseguró que Walter Ríos fue clave para desarrollo de 'Cuellos Blancos del Puerto'
Fiscal Sánchez aseguró que Walter Ríos fue clave para desarrollo de 'Cuellos Blancos del Puerto'

Tras los 15 días de detención preliminar de los llamados “Cuellos Blancos del Puerto”, ayer se inició la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva por 36 meses, formulado por la fiscal de Crimen Organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra.

Cabe destacar que la principal prueba de la mencionada fiscal se basa en las interceptaciones telefónicas realizadas en el marco de una investigación a una red criminal relacionada con el narcotráfico en el primer puerto.

Una red

Durante la audiencia, la fiscal Sánchez señaló que el expresidente de la Corte Superior del Callao, , fue el hombre clave para el “desarrollo de una red criminal”, junto con todos los sindicados (ver infografía).

Según la hipótesis fiscal, los “Cuellos Blancos del Puerto” habrían cometido los delitos de tráfico de influencias, corrupción de funcionarios y otros tipos de delitos que afectan al Estado y al sistema de justicia.

“Utilizando el sistema de justicia, la organización realizaba una justicia paralela, delivery, vendeta. Vendían al mejor postor la administración pública”, alegó Sánchez ante el juez Manuel Chuyo Zavaleta.

En esa línea, la fiscal señaló que en la Corte del Callao se designaba trabajadores a dedo, se promovía a personas como jueces supernumerarios y contrataban abogados externos afines a la red de corrupción. “Se ha utilizado el sistema administrativo de la Corte para favorecer a los amigos en determinados casos”, sostuvo.

Por ello, manifestó que es importante que los imputados sean puestos a buen recaudo (prisión preventiva) para garantizar las investigaciones.

En otro momento, la fiscal Sánchez añadió que existen más personas y jueces involucrados, pero que están en proceso de verificación de sus identidades.

Luego, la fiscal aseguró que una organización siempre se protege y que existen “actos de obstaculización y amedrentamiento con testigos”.

Finalmente, Sánchez Saavedra acotó que la Corte Superior del Callao ha sido “asaltada por la criminalidad”.

Hasta el cierre de esta edición, los abogados de los imputados realizaban la defensa de sus patrocinados, a fin de que no les dicten prisión preventiva.