Fiscal Sánchez reconoce que Brasil pidió explicaciones sobre investigación del caso Odebrecht
Fiscal Sánchez reconoce que Brasil pidió explicaciones sobre investigación del caso Odebrecht

Sigue el suspenso. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, reconoció que el proceso de colaboración con Odebrecht ha sufrido una serie de impasses, en vista del pedido de consulta de las autoridades brasileñas, sobre un supuesto incumplimiento del acuerdo de cooperación con la empresa.

“La Fiscalía de Brasil nos está pidiendo información sobre lo que sucede en Lima, pero nada más que eso. No se afecta el tema de la colaboración eficaz en nada”, señaló Sánchez.

De esta forma, el titular del Ministerio Público confirmó la información difundida por Correo el último jueves, en la que dio cuenta que el Ministerio Público Federal de Brasil acogió los reclamos de la defensa de la constructora, en torno al supuesto incumplimiento de los acuerdos de cooperación con el Perú.

Pese a las dificultades, destacó que la colaboración eficaz con la constructora y con el exrepresentante de esta, Jorge Barata, continúa. “Hubo unos altibajos, sí, es cierto, pero superables”, añadió Sánchez.

El abogado de Barata, Carlos Kauffman, cuestionó que pese

la información proporcionada por los colaboradores brasileños a la Fiscalía peruana, esta haya terminado abriéndoles investigaciones penales.

OFERTA

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, señaló que la Fiscalía debe tener listo un “acuerdo preparatorio” de la colaboración eficaz con Barata y la empresa, a cambio de la entrega por parte de los brasileños de información pendiente del caso.

“La Fiscalía tiene que hacer ya una suerte de oferta concreta, (establecer) cuáles son los beneficios que se le van a dar a Barata y eventualmente a la empresa, pero a cambio de que la empresa cumpla con entregar la información que está pendiente”, manifestó.

Parte de la información pendiente está contenida en los servidores de Odebrecht -“My Web Day” y “Drousys”-, en los cuales se da cuenta de la contabilidad paralela de la empresa para los pagos ilícitos a exfuncionarios de varios países como el Perú.

Criticó que desde el inicio de las conversaciones por la colaboración eficaz hayan pasado 18 meses y aún no se tenga siquiera un acuerdo preliminar.