Tras la detención de Miguel Ángel Navarro Portugal, segundo capturado en el marco de la investigación del caso de sobornos perpetrados por la constructora brasileña Odebrecht, se realizó la audiencia judicial en la que se solicitó su prisión preventiva.
Al cierre de esta edición, la diligencia, que se inició a las ocho de la noche, aún continuaba.
Mientras tanto, fuentes judiciales de Correo confirmaron que se iba a solicitar la captura internacional de la exvoleibolista Jessica Tejada, quien dejó el país junto a su pareja, el exviceministro Jorge Cuba Hidalgo.
Como es de conocimiento público, el exfuncionario también es sindicado como receptor de sobornos y sobre él pesa una orden de captura desde el pasado martes 24.
PIDEN PRISIÓN. El despacho del fiscal anticorrupción Hamilton Castro formalizó la investigación preparatoria contra el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Miguel Ángel Navarro Portugal.
En su pedido, solicitó además su prisión preventiva por 18 meses al sostener que integraba una organización internacional dedicada al pago de coimas para favorecer a la empresa Odebrecht.
Según la denuncia fiscal, los representantes del Ministerio Público hallaron documentación en la que se vincula a Navarro Portugal con el 10% de la coima que habría recibido el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba. Es decir, cerca de 140 mil dólares que están a su nombre y que también provienen de la offshore Oblong International Inc.
El exintegrante del Comité de Licitación del Tren Eléctrico, que ayudó a favorecer a la empresa Odebrecht con la licitación de la Línea 1 del Tren Eléctrico, será puesto a disposición del Poder Judicial y luego se deberá fijar la audiencia para evaluar su situación.
DETENCIÓN. En los próximos días, según fuentes de la Fiscalía, se estará solicitando la orden de detención y captura internacional de la exvoleibolista Jessica Tejada, quien habría sido la receptora de 35% de la coima entregada al exfuncionario.
Como se recuerda, Tejada integró la selección peruana de vóley como suplente. Regresó de España en 2009 después de permanecer varios años en dicho país. A su regreso jugó en los clubes Circolo Sportivo Italiano y Alianza Lima. Tiene 46 años.
También se solicitará orden de detención y captura internacional para Mariella Janet Huerta, quien fue presidenta del Comité Especial de Licitación del Tren Eléctrico. Ella partió rumbo a Panamá el pasado 3 de enero.
PECES GORDOS. De otro lado, en horas de la mañana, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció que tarde o temprano llegarán a “los peces gordos” beneficiados por las coimas pagadas por la empresa Odebrecht en nuestro país. En ese sentido, pidió que dejen trabajar al Ministerio Público.
“No todo llega de golpe. Estamos logrando información de a poco, no es fácil investigar, deben entender que quizá lograr la captura de un pez gordo es complicado, pero vamos a llegar a ello, paciencia. Dejen trabajar a la Fiscalía”, expresó.
Sánchez Velarde trata de hacer entender a la clase política que este caso “es mayor a todos los que hemos conocido antes”, en clara referencia a los actos de corrupción de la época fujimontesinista.
Y si bien rechazó presiones políticas, dijo que varios involucrados “deben tener temor de lo que se conozca o se pruebe”, e indicó que no cesarán en los esfuerzos por hallar la verdad.
“Mucha gente, seguramente, quiere que no se investigue el caso o que la investigación fracase. O que suceda algo que impida la investigación fiscal”, señaló.
ALLANAMIENTOS. De otro lado, el Ministerio Público emitió una nota de prensa en la que detalló a cuáles de los detenidos y prófugos pertenecen las ocho viviendas que se allanó la noche del martes 24 en operativos simultáneos.
El inmueble ubicado en Parque Unión Panamericana N° 348, interior 4, Urbanización Balconcillo, La Victoria, le pertenece al detenido Navarro Portugal, así como el predio del jirón Emilio del Solar N° 404 en Lurigancho.
Según la información propalada, dos viviendas allanadas en Pueblo Libre le pertenecían a Tejada Guzmán. Estos predios se ubican en la avenida Manuel Cipriano Dulanto N° 550, departamento 503, y en el jirón Santa Ana N° 469, interior N°201, Urbanización Pando.
A nombre de Huerta se consignan tres casas, las cuales están situadas en Miraflores. Dos de ellos en la calle Buenos Aires, una en el N° 224, departamento 702, y otra en el N° 226, departamento 702. La tercera vivienda se ubica en la avenida Arequipa N° 4442, interior 7.
El octavo inmueble situado en la avenida Javier Prado Oeste N°1445, departamento 502, en San Isidro, sería de propiedad de Cuba Hidalgo, según pudo constatar RPP.
Aunque se informó que la vivienda no era ocupada por este ni por la voleibolista, se supo que ambos llegaban con regularidad al lugar.
En la nota de prensa difundida por el Ministerio Público se informa que en las ocho viviendas se hallaron documentación, aparatos electrónicos como celulares, chips y laptops.
“Cada una de estas intervenciones permitirá seguir acumulando evidencias y consolidando las formas en que se produjeron una serie de pagos de sobornos y toda la cadena de mando que recibió estos ilícitos pagos”, se lee en la nota de prensa.
Según el portal Ojo Público, Tejada y Navarro pagaron S/ 392 mil para comprar dos departamentos y dos cocheras en la avenida Manuel Cipriano Dulanto, ubicada en el distrito de Pueblo Libre, luego que se abrió la cuenta bancaria en Andorra.
La voleibolista pagó S/198 mil por los inmuebles y Navarro S/194 mil.
ACLARACIÓN. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló que “a este gobierno nadie lo amenaza”. Esta expresión responde a las últimas declaraciones de Mauricio Cruz, nuevo representante de la empresa Odebrecht, quien en diálogo con un medio local sostuvo que una expulsión de la compañía brasileña “es una intención para que no exista la colaboración y no se revele la información”.
“Vamos a asegurarnos de tomar las acciones para salvaguardar los intereses del Estado, para asegurarnos que se sigan brindando los servicios al ciudadano en algunos proyectos determinados y dentro del marco legal vamos a asegurarnos tomar las acciones para tener mejores operadores en estos proyectos”, expresó.
Asimismo, precisó que desde el Gobierno se van a tomar las acciones para asegurar que se sigan brindando los servicios del ciudadano y “salvaguardar los intereses del Estado”. En esa misma línea, resaltó que el Ejecutivo se asegurará de que estas empresas brasileñas cuestionadas por entregar coimas en tres gobiernos anteriores no tengan participación alguna en próximos proyectos en el Perú.