Fiscal Sueno advierte trabas del Gobierno en Chinchero
Fiscal Sueno advierte trabas del Gobierno en Chinchero

La fiscal Zoila Sueno Chirinos, a cargo de la investigación por el Aeropuerto Internacional de Chinchero, advirtió que entidades del Estado incurren en actos de obstaculización, al demorar o entorpecer la entrega de documentación que el Ministerio Público solicita para tal pesquisa.

Durante la audiencia en la que expuso sus argumentos para solicitar la comparecencia con restricciones de Fiorella Molinelli, exviceministra de Transportes, la representante del Ministerio Público se quejó de que el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, esté involucrado en el mencionado caso.

“En cuanto al peligro de obstaculización, es increíble; pero yo le digo a usted que una investigación, realizada en un momento donde el Estado peruano está con la persona (Vizcarra) que está, con un Gobierno que sale justamente de esta investigación, es una situación bastante tormentosa”, expresó Sueno el último lunes.

De inmediato, agregó que en repetidas ocasiones tiene que formular pedidos a entidades estatales hasta en tres o cuatro ocasiones, y que muchas veces ha tenido que comisionar a un fiscal para acelerar los trámites.

“Yo le pedí, me acuerdo (...), el EDI (Estudio Definitivo de Ingeniería); me han mandado dos veces el EDI, tres veces el EDI, de manera ploteada, chiquitito, sin que yo pueda mirarlo. Yo les decía: ‘Pero mándenmelo en Word’. Tres veces para pedir el EDI”, enfatizó.

Rechazan pedido

Aunque Sueno, durante su explicación del eventual peligro procesal, no precisó qué entidades supuestamente obstaculizan su labor, el juez unipersonal para casos de corrupción de funcionarios Manuel Chuyo, a cargo de la causa y quien recibió el expediente fiscal, reveló tal detalle.

“El Ministerio Público señaló que el despacho ha tenido que solicitar información al Estado: Ositrán (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte), el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones). Esta información no habría sido requerida en forma oportuna, por lo que se ha necesitado que el personal fiscal se apersone”, refirió ayer, cuando continuó la audiencia.

Chuyo precisamente negó el pedido de comparecencia con restricciones para Molinelli y otros investigados, ya que consideró que el accionar del MTC e, incluso, del Ministerio de Economía “no pueden ser atribuidos a los imputados”