Fiscal Superior reabre denuncia de bigamia contra alcalde de Paita
Fiscal Superior reabre denuncia de bigamia contra alcalde de Paita

Una vez más. A pesar de que la Fiscalía Penal Corporativa de Paita, de forma extraña, archivó el caso de bigamia que se le seguía contra el alcalde de la provincia de Paita, Porfirio Meca Andrade; la Fiscalía Superior dispuso que se reabra el mismo.

EL CASO. Esta denuncia viene desde el 2012, cuando Juana Cristina Ibárburu Aranda interpuso denuncia penal contra Porfirio Meca Andrade, a quien acusó de haber contraído matrimonio con Julia Noris Querevalú Fiestas, mientras aún estaba casado con ella.

Pero el caso no solo alcanzó a la cuestionada autoridad edil, sino también al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pues habría procedido a cambiar el DNI de la señora Juana Ibárburu por uno que consigna estar divorciada, sin que la misma dueña del documento de identidad sepa de tal trámite.

¿QUISO ARCHIVAR TODO? A pesar de las pruebas que la agraviada Juana Ibárburu entregó a la Fiscalía Penal de Paita, extrañamente, el fiscal a cargo del caso, dispuso "no formalizar investigación preparatoria contra Porfirio Meca Andrade", ordenando así el archivamiento del proceso.

REABREN PROCESO. Sin embargo, la señora Ibárburu apeló tan cuestionada disposición fiscal, a fin de buscar justicia.

De esta manera, el fiscal superior de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Piura, Manuel Sosaya López, consideró dejar sin efecto el archivo del proceso.

Ante tal decisión del fiscal superior Sosaya López, el caso se regresa a la Fiscalía de origen, a fin de que el magistrado de Paita inicie las acciones de investigación contra Porfirio Meca, por los presuntos delitos de bigamia y falsificación de documentos.

Así, el fiscal de Paita deberá obedecer la orden de su superior jerárquico, y tendrá que ampliar las diligencias preliminares.

TAGS RELACIONADOS