Fiscal Vela: Estrategia de los Humala Heredia es recusar a jueces para dilatar el caso
Fiscal Vela: Estrategia de los Humala Heredia es recusar a jueces para dilatar el caso

El coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, acusó ayer a y a  de usar una estrategia legal que apunta a recusar a cuanto juez no sea de su agrado o les resulte incómodos, con el objetivo de dilatar el proceso judicial que enfrentan.

“Están recusando a jueces que les resultan incómodos y el propósito de apartarlos no está relacionado con la sentencia del Tribunal Constitucional”, señaló Vela Barba al término de la audiencia de recusación contra la Segunda Sala de Apelaciones, integrada por César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León, por presunta parcialidad.

Esta Sala avaló la decisión de Richard Concepción Carhuancho, que ordenó la prisión preventiva para Ollanta y Nadine.

La audiencia de ayer fue dirigida por la Primera Sala de Apelaciones, presidida por la magistrada Edita Condori y conformada por los jueces Rómulo Carcausto y Sonia Torre.

Este tribunal tomará una decisión en los próximos días.

LAS RAZONES

El fiscal Vela advirtió que, mientras no se resuelva esta recusación, el proceso penal contra la ex “pareja presidencial” por el delito de lavado de activos está paralizado.

Luego, recordó que el juez Richard Concepción Carhuancho también fue recusado por la defensa de Humala; este recurso debe ser resuelto, precisamente, por la Segunda Sala de Apelaciones puesta en tela de juicio.

“El Ministerio Público ya tiene una planificación estratégica que busca respetar aunque también se contrapone con este tipo de mecanismos procesales de defensa. Estamos tratando de arribar a esa etapa, pero estas circunstancias conspiran contra ello”, sostuvo.

Asimismo, indicó que la defensa pretende evitar que se cierre la investigación y se formule acusación contra los líderes del Partido Nacionalista, involucrados en el delito de lavado de activos.

“El juez no se puede escoger. Hay que respetar las decisiones del Poder Judicial”, añadió.

DEFENSA

Sin embargo, el abogado César Nakazaki descartó ante los jueces de la Primera Sala de Apelaciones que esté dilatando la investigación con la recusación planteada.

En esa línea, sostuvo que lo que se busca es apartar a jueces que no garantizan la imparcialidad, teniendo en cuenta que ellos ratificaron la prisión preventiva en contra de sus patrocinados en 2017.

Así, según la defensa, los jueces Sahuanay, Quispe y León no serían imparciales para conocer o resolver ningún pedido sobre este caso.

Asimismo, Nakazaki recordó que el reciente fallo del TC, que anuló la prisión preventiva, determinó que la medida resultó arbitraria. “Esa sentencia tiene efectos retroactivos (a favor de Ollanta Humala y de Nadine Heredia) y estableció que la privación de la libertad fue un acto arbitrario”, remarcó.

En la audiencia, Vela respondió que en ninguna parte del fallo del TC se pronuncia sobre apartar a jueces.

“El Tribunal Constitucional tiene amplios poderes jurídicos para poder hacerlo, pero no lo menciona en ninguna parte”, añadió el fiscal.