Fiscal Vela: Pedido de Comisión Lava Jato es imposible de dar cumplimiento

Titular de la Segunda Fiscalía Superior de Lavado de Activos aclaró que el Ministerio Público aún no tiene las declaraciones del Marcelo Odebrecht
Fiscal Vela: Pedido de Comisión Lava Jato es imposible de dar cumplimiento

Fiscal Vela: Pedido de Comisión Lava Jato es imposible de dar cumplimiento

13 de Noviembre del 2017 - 00:00 » Textos: JANET LEIVA D. jleiva@grupoepensa.pe » Fotos: Diario Correo

El coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, señaló a Correo que el pedido de la Comisión Lava Jato para que entregue las declaraciones de Marcelo Odebrecht, es un tema político y que aún es imposible (de realizarse) hasta que dicha información no sea remitida por las autoridades de Brasil al Ministerio Público.

" Es (un tema) político, e imposible (de dar) cumplimiento (a dicho pedido) hasta que no sea remitida (la información de Brasil)" dijo el magistrado.

La comisión Lava Jato del Congreso de la República sesionará hoy para proponer que el Ministerio Público remita la información que brindó el empresario, Marcelo Odebrecht, el pasado 9 de noviembre ante los fiscales peruanos que viajaron a interrogarlo a Curitiba, Brasil sobre la anotación en su celular en el que alude a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El titular de la Segunda Fiscalía Superior de Lavado de Activos, manifestó que el Ministerio Público aún no cuenta con las recientes declaraciones del ex CEO de la empresa constructora Odebrecht y que estas también dependen de algunos acuerdos entre dicha empresa y su institución.

"(Las declaraciones de Marcelo Odebrecht) no las tenemos aún depende de algunos acuerdos entre la empresa (Odebrecht) y el Ministerio Público", dijo escuetamente el fiscal Vela Barba.

SATISFECHOS. Respecto a las declaraciones de Odebrecht, Vela Barba, agregó que los fiscales peruano no buscan responsabilidad probada en las personas, por el contrario la diligencia que los llevó a interrogar al ex CEO de la constructora brasileña fue un acto de investigación y que de acuerdo a ello, por parte del Ministerio Público se encuentran satisfechos.

“Estamos totalmente satisfechos con la diligencia que duró cuatro horas. Los fiscales peruanos no estamos buscando que hayan personas que tengan una responsabilidad penal probada lo que hacemos son actos de investigación. Si la diligencia hubiera durado 10 minutos estaríamos preocupados, por eso salimos satisfechos. No se está de un lado ni del otro, por eso es que aquí no se define nada todavía, falta mucho, esto es un primer paso, una primera diligencia”, enfatizó el magistrado.