Fiscales del caso 'Lava Jato' firman acuerdo con empresa Odebrecth
Fiscales del caso 'Lava Jato' firman acuerdo con empresa Odebrecth

El del Perú y la empresa (con el respaldo de la justicia brasileña) arribaron ayer a un acuerdo por el cual se restaura la cooperación -congelada hasta entonces- entre ambas partes para el caso 

De acuerdo con el acta de entendimiento suscrito (denominado Acta Fiscal de Coordinación Superior de Entendimiento para la Culminación del Procedimiento de Colaboración Eficaz), la fiscalía peruana se compromete a dar por terminadas las investigaciones en el Perú en contra de la empresa brasileña, sus funcionarios o exfuncionarios.

También se compromete a no iniciar nuevas investigaciones judiciales a dicha firma.

El punto No. 5 del Acta dice a la letra: “El Ministerio Público, conforme a los objetivos de la Colaboración Eficaz, dispondrá la conclusión (archivamiento o sobreseimiento conforme a ley) de las investigaciones en Perú -y no iniciar otras- en contra de la empresa, de sus funcionarios y/o ex-funcionarios”.

Según el numeral 2 del Acta, la fiscalía peruana puede solicitar los documentos y/ o declaraciones testimoniales de funcionarios y exfuncionarios de Odebrecht a través del compromiso expreso de que “los hechos y/o medios de prueba obtenidos, así como las pruebas derivadas de dichos hechos y/o medios de prueba, no serán utilizados en contra de la empresa, de sus funcionarios y/o exfuncionarios, ni compartidos con autoridades que no respeten este compromiso”.

Las negociaciones comenzaron hace una semana. Ayer, a las 10.00 a.m., por fin ambas partes llegaron a un acuerdo final.

Las negociaciones tuvieron lugar en la sede del Ministerio Público, ubicado en el jirón Miro Quesada 260, tercer piso, Cercado de Lima. Por el Perú, participaron el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial de Fiscales “Lava Jato”.

En tanto, por el lado brasileño intervinieron Ricardo Machado, abogado de la empresa Odebrecht; y Carlos Kauffmann, abogado de Jorge Simoes Barata, así como Lourdes Carreño Carcelen, representante legal de las empresa Odebrecht en el Perú.

Destrabe

La tarde de ayer, el fiscal Rafael Vela anunció al país en conferencia de prensa el acuerdo.

“Cumplo con anunciar que, fruto de esa conversación, de esas negociaciones, el día de hoy (ayer) estamos en condiciones de poder anunciar que se ha destrabado, que se ha descongelado, se ha restaurado toda la cooperación sin restricciones de la empresa Odebrecht y el Sistema de Cooperación Internacional, con la justicia brasileña”, aseveró.

En tono triunfal, Vela Barba explicó que su despacho suscribió un documento de entendimiento por el cual Jorge Barata estará a plena disposición de la justicia peruana para poder ampliar, complementar o buscar cualquier tipo de necesaria complementación a partir de esa colaboración

Vela Barba definió el acuerdo como “un reimpulso, un envión adicional del entrampamiento del caso Lava Jato”.

El fiscal describió con entusiasmo el acuerdo con la justicia brasileña y la compañía Odebrecht.

“Lo que tenemos es una muestra de voluntad y una planificación estratégica de entendimiento a partir de una visión conjunta de lo que pueden ser los objetivos dentro del sistema de cooperación internacional y de las exigencias que puedan plantearse a partir de ellas”, dijo.

Dura crítica

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato criticó con dureza al jefe anterior, Hamilton Castro, y subrayó que el “ritmo de lentitud” con que, a su juicio, condujo el proceso de investigación dejó mal parado al Ministerio Público.

Informó, con malestar, que Hamiltron Castro no ha cumplido, a la fecha, con entregar al nuevo equipo el cargo ni el acervo documentario del caso Lava Jato, “lo que imposibilita el conocimiento pleno del estado de las investigaciones”.

Lamentó que esto haya obligado a solicitar la intervención de la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio Público.

La OCI, precisamente, intervino ayer por la tarde en el despacho de Hamilton Castro con ese objetivo, informó Vela Barba.

El nuevo coordinador de Lava Jato remarcó que los acuerdos de colaboración eficaz impulsados por Hamilton Castro “han estado avanzando dentro de un ritmo de lentitud que pretendemos corregir”.

¿Restricciones?

El fiscal Vela Barba también explicó que la República Federativa de Brasil protege a sus delatores premiados. En ese sentido, si los magistrados de ese país consideran que hay razones para interrumpir la colaboración la ponen en conocimiento de la justicia brasileña.

“La determinación de la justicia brasileña, hace un poco más de 30 días, fue congelar todas las relaciones de colaboración”, indicó.

Sostuvo que con el nuevo acuerdo, se retoman las condiciones anteriores, lo que permite diligencias efectivas.

“No hay ninguna restricción en la empresa a partir de la fecha, a través de los canales del sistema de cooperación eficaz, esas diligencia pueden llevarse a cabo”, dijo.

También recalcó que no “se han renegociado ningún acuerdo, sino que se ha restablecido la relación que estaba rota”. Para ello, se han renovado los interlocutores.