Imagen
Imagen

Diversas grabaciones revelan que dos fiscales del sistema anticorrupción coordinaron con  -aspirante a colaborador eficaz en los casos Lava Jato contra  y Centralita contra César Álvarez- para que su declaración no contradiga la versión oficial del Ministerio Público.

Los diez audios analizados por The Intercept Brasil y Ojo Público colocan a Belaunde como protagonista de una serie de coordinaciones y arreglos, sobre todo, con el fiscal anticorrupción de Lima, David Alan Castillo, y con su superior, Elmer Chirre, para que su testimonio no contradiga la hipótesis del Ministerio Público.

"Lo que usted [Belaunde Lossio] nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la fiscalía, porque si esta información no corrobora [...] y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho [...] no nos va a servir", llegó a decir el fiscal anticorrupción Alan Castillo mientras conversaba con el entonces aspirante a colaborador eficaz N 02-2019 en el penal de Piedras Gordas (Ancón).

"Si a usted le es útil, lo acusamos; si no es útil, es como si no existiera", respondió en otro momento el exbrazo derecho de Humala, según los audios analizados.

Los diez audios entregados a The Intercept Brasil por una persona que prefiere ocultar su identidad registran 12 horas de diálogos entre Belaunde, Alan Castillo y su jefe, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre, quien aparece por lo menos en una de las grabaciones.

Estos últimos investigaban a Álvarez por el Caso Centralita y además recolectaban la versión de Belaunde, que debía enviarse al despacho del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial del Ministerio Público, en sus pesquisas contra Humala.

Los diálogos fueron grabados antes, durante y después de los interrogatorios oficiales a Martín Belaunde Lossio. Dicho despacho ya había sido acusado de presionar a investigados para adecuar sus versiones a la tesis fiscal.

En 2015, estando prófugo en Bolivia, Belaunde dijo en televisión que el fiscal Chirre le puso "las palabras en la boca" a un colaborador eficaz. El 2016, un acusado del caso La Centralita, Russel López, denunció que era coaccionado por Chirre [quien me ofrece] mi libertad a cambio de sembrar una coartada contra Belaúnde".

Sin embargo, en 2017 López se retractó y dijo a la fiscalía que las denuncias fueron orquestadas por Martín Belaunde Lossio para desacreditar al fiscal, según informó el semanario 'Hildebrandt en sus trece'.