Fiscales de Perú viajarán a Costa Rica para investigar denuncia contra Alejandro Toledo
Fiscales de Perú viajarán a Costa Rica para investigar denuncia contra Alejandro Toledo

El fiscal de la Nación de Perú, José Peláez, viajará el próximo martes a Costa Rica para investigar los presuntos vínculos del expresidente Alejandro Toledo con una empresa en ese país utilizada por su suegra para comprar una casa y una oficina por casi cinco millones de dólares en Lima, informó hoy la Fiscalía.

Peláez estará del 27 al 29 de agosto en San José junto con la fiscal Elizabeth Parco, que investiga a la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, por supuesto lavado de activos, y con otro magistrado especializado en delitos de corrupción, precisó a Efe un portavoz del Ministerio Público.

Fernenbug, de 85 años y nacionalidad belga, compró los exclusivos inmuebles en Lima el año pasado con un préstamo otorgado a la empresa Ecoteva, fundada por ella y un empresario amigo de Toledo, Josef Maiman, en Costa Rica, según las denuncias de la prensa peruana que son investigadas por la Fiscalía de Perú.

Sin embargo, Maiman explicó después a la Fiscalía peruana que él hizo las compras con su dinero por una conveniencia tributaria.

La esposa de Toledo, Elianne Karp, fue quien coordinó la adquisición en Lima y el exmandatario estuvo en Costa Rica cuando se constituyó Ecoteva, según denunciaron varios medios peruanos.

El fiscal de la Nación se reunirá con su colega costarricense, Jorge Echevarría, y con los fiscales que investigan en ese país a Fernenbug por la constitución de Ecoteva y otra empresa, así como al propio Maiman.

El expresidente peruano (2001-2006) tiene una investigación fiscal abierta en Lima por presunto enriquecimiento ilícito sobre este caso, a raíz de la cual se ha ordenado el levantamiento de su secreto bancario y reserva tributaria.

Al ofrecer sus declaraciones a la fiscal Parco en julio pasado, Toledo afirmó que no tiene "vinculación alguna con estas compras inmobiliarias" y que tampoco tiene "cuentas corrientes o de ahorros, o de cualquier otro tipo en Costa Rica".

Desde que se conoció este caso a inicios de año, Toledo dio varias versiones sobre el origen del dinero utilizado en la compra de la casa y la oficina en Perú.

Inicialmente, Toledo dijo que su suegra, que no vive en Lima, como tampoco el expresidente ni su esposa, compró la residencia en una de las zonas más exclusivas de Lima con sus ahorros y con dinero que recibió por ser superviviente del Holocausto nazi.

Posteriormente, la prensa peruana reveló que las adquisiciones se hicieron a través de la empresa Ecoteva y después se conocieron las explicaciones que dio Maiman a la Fiscalía peruana.