Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez presentarán acuerdo con Odebrecht ante Poder Judicial esta semana
Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez presentarán acuerdo con Odebrecht ante Poder Judicial esta semana

Con la finalidad de que el acuerdo firmado con la constructora brasileña sea sometido a un control de legalidad, los fiscales  y José Domingo Pérez, integrantes del equipo especial Lava Jato, presentarán esta semana el documento ante el Poder Judicial, según indicaron fuentes de El Comercio.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que Vela y Pérez estarían retornando a Lima en las próximas horas.

Por otro lado, el fiscal Walter Villanueva, quien también es parte del equipo especial Lava Jato, quedó a cargo del interrogatorio a Sergio Nogueira Panicali, ex secretario general del consorcio Conirsa (que de ejecutar las obras de los tramos II y III de la Interoceánica Sur).

Cabe señalar que, Nogueira Panicali deberá responder este martes por la línea 1 del metro de Lima, por los pagos a Westfield, la carretera Interoceánica tramos II y III, entre otros.

Por su parte, el fiscal Vela sostuvo que el equipo especial se someterá plenamente al pronunciamiento que dé el juez, después de que este conozca al detalle el acuerdo de colaboración firmado el último viernes en Brasil.

"Cuando el juez conozca el detalle de todos esos acuerdos y requerimientos, entonces, deberá emitir un pronunciamiento en un control de legalidad, y nosotros nos sometemos plenamente a la judicialidad. En ese sentido, las declaraciones políticas las tomamos con el mayor respeto y consideración, sin embargo, nos debemos estrictamente a nuestro trabajo de carácter técnico", señaló .

Jueza Álvarez Camacho vería homologación 

adelantó, en una entrevista a un medio local, que hace unas semanas la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho sería la responsable de evaluar el acuerdo con Odebrecht.

No obstante Vela indicó que Álvarez Camacho no tiene ningún cuestionamiento. “En realidad, ninguno. En realidad, el juez predeterminado por ley que hizo el primer acto procesal relacionado con el acuerdo fue el juez Sánchez Balbuena, pero él estaba reemplazando, por descanso vacacional, a la jueza María de los Ángeles. Ella es la es la jueza que debería ver el acuerdo”.

Asimismo, el fiscal  recordó que el Poder Judicial ya ha homologado otros dos acuerdos con Odebrecht, que fueron negociados por el fiscal Elmer Chirre con el procurador anticorrupción Amado Enco por los presuntos sobornos que la constructora brasileña entregó al ex gobernador regional de Áncash César Álvarez por la carretera San Luis-Chacas.

"Ya hay dos acuerdos que en ambos la reparación que se ha pactado es de 65 millones de soles. Esos acuerdos. Uno de ellos fue objetado por el juez de garantías. Fue materia de apelación por los intervinientes y la sala superior es la que ordeno que se homologue el acuerdo. El segundo acuerdo, en base lo que la sala había dicho, fue mucho más accesible, porque había una línea de jurisprudencia al respecto", manifestó.