Fiscales se comprometen a no investigar a directivos de Odebrecht

Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez aseguran que cumplirán acuerdo de cooperación internacional y que no habrá embargos ni incautaciones
Fiscales se comprometen a no investigar a directivos de Odebrecht

Fiscales se comprometen a no investigar a directivos de Odebrecht

04 de Febrero del 2018 - 09:30 » Textos: Gabriel Mazzei / gmazzei@grupoepensa.pe

Camino allanado. Las autoridades peruanas pusieron fin al clima de incertidumbre que se vivía con relación al interrogatorio a Jorge Barata, exejecutivo de la empresa Odebrecht en el Perú, el cual se realizará en Brasil, según todo indica, el 27 y 28 de febrero.

Si bien falta la confirmación oficial por parte de la Secretaría de Cooperación Técnica Internacional de la Fiscalía de Brasil sobre las fechas en que la terna peruana del Ministerio Público viajará a ese país para interrogar a Barata, el impasse sobre una posible negativa a declarar habría quedado solucionado.

El malentendido se generó por las declaraciones del procurador ad hoc Jorge Ramírez, quien había anunciado un primer estimado de reparación civil para la constructora brasileña de S/3468 millones.

De inmediato, los abogados de la empresa pusieron el grito en el cielo y hasta consideraron la posibilidad de interrumpir el acuerdo de colaboración para que todos los exrepresentantes de Odebrecht sigan declarando ante las autoridades peruanas.

INMUNIDAD. Sin embargo, dicha posibilidad quedó descartada, ya que el fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, y los fiscales de dicho subsistema, Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez, se comprometieron a honrar “los términos del acuerdo de compromiso de inmunidad” con las autoridades brasileñas para no procesar en el Perú al ex CEO de la constructora brasileña ni a ninguno de sus ejecutivos por sus declaraciones. Entre ellos está, por supuesto, Jorge Barata.

Así se lee en un documento -al que accedió este diario- dirigido a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, a cargo del fiscal superior Alonso Peña Cabrera, en el cual los fiscales antilavado también señalan que ya no realizarán “embargos, incautaciones u otras afectaciones patrimoniales contra Odebrecht en el Perú”, caso que se ventila en las fiscalías de lavado.

De hecho, en el oficio, los magistrados Juárez y Pérez recordaron que no existe ninguna investigación en curso contra los exrepresentantes de Odebrecht.

PROCURADURÍA. Sobre la pretensión de la procuraduría ad hoc de cobrar más de S/3 mil millones por el agravio al Estado, los fiscales manifestaron que esta institución se encuentra legitimada “para solicitar reparación civil en las investigaciones en trámite, al defender los intereses patrimoniales del Estado”.

En el oficio también se hace mención al pedido de Carlos Kaufmann, abogado de Barata, para que se incluya al defensor del Estado en los términos de acuerdo de compromiso de inmunidad.

De momento, se sabe que en el interrogatorio el primer turno le corresponde al fiscal Juárez Atoche, quien investiga al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia -ambos en prisión preventiva- por el presunto financiamiento irregular del Partido Nacionalista en las campañas presidenciales 2006 y 2011.

Juárez quiere confirmar lo dicho por Odebrecht sobre que financió a ese partido por orden del presidente Lula da Silva. Barata terminaría por confirmar dicha versión y así el caso pasará a juicio oral.

Luego, Pérez preguntará sobre Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, todos ellos bajo sospecha por el caso “Lava Jato”.