Fiscales supremos exigen renuncia de Pedro Chavarry
Fiscales supremos exigen renuncia de Pedro Chavarry

Los fiscales supremos y Zoraida Ávalos Rivera, solicitan la renuncia del titular del Ministerio Público, , tras la decisión de la separación de los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato y , quienes luego fueron restituidos en sus puestos.

"Identificando que la crisis institucional del Ministerio Público no sostiene más la permanencia del actual Fiscal de la Nación, quien evidentemente origina dicha situación, le exigimos su irrevocable renuncia al cargo por el bien de la institución", se lee en un comunicado de los fiscales supremos.

"Grave intromisión"

En el documento, se precisa que el retiro de los fiscales Rafel Vela y José Domingo de la investigación del caso , ordenado el 31 de diciembre de 2018 por el fiscal de la Nación, "constituye una grave intromisión en las investigaciones de un caso emblemático de interés nacional". 

Los fiscales supremos consideran que a pesar que hubo una rectificación de dicha decisión, el proceder de Pedro Chávarry ha afectado el desarrollo regular de la investigación, "generando una situación de caos y desconcierto al interior de nuestra institución".

 Además, señalan que el proceder del fiscal de la Nación "vulnera de sobremanera la imagen del Ministerio Público, como organismo constitucionalmente autónomo, lo que afecta su credibilidad, genera desconfianza y la deslegitima frente a la opinión pública no solo nacional sino internacional".