​Fiscalía abre investigación preliminar contra Alan García, PPK y Alejandro Toledo
​Fiscalía abre investigación preliminar contra Alan García, PPK y Alejandro Toledo

Es oficial. El fiscal de Lavado de Activos José Domingo Pérez Gómez abrió una investigación preliminar contra los expresidentes  por recibir, presuntamente, aportes de dinero de la constructora  para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

accedió a la disposición N° 61, emitida el jueves 31 de mayo por el fiscal Pérez, la cual dispone la apertura de diligencias preliminares para dichos políticos por el presunto delito de lavado de activos.

El fiscal tomó esta decisión a partir de las declaraciones que dio en Brasil , exejecutivo de la empresa Odebrecht, y al exCEO de la misma, .

Ambos coincidieron en señalar que la política de la empresa era financiar a los principales candidatos electorales del Perú.

EL APRA

En el caso del partido de la estrella, la Fiscalía valoró las declaraciones de Barata cuando hizo referencia al otorgamiento de 200 mil dólares para su campaña presidencial de 2006, a través del exministro Luis Alva Castro.

“El destino (del dinero no contabilizado) fue el APRA y qué es lo que el APRA hizo con eso, no sabría decirle, imagino que lo utilizó en la campaña política de ellos”, dice un extracto de la manifestación de Barata ante el fiscal Pérez.

Incluso, sostuvo que García agradeció el apoyo al propio Marcelo Odebrecht no solo por los aportes a su campaña política, sino también de otras donaciones y participaciones que la empresa hizo durante el gobierno aprista.

Cabe señalar que Alva Castro y el partido de la estrella, como persona jurídica, también son incluidos en la investigación.

TOLEDO

El fiscal Pérez tomó en cuenta además las declaraciones de Barata, quien señaló que hubo aportes de 700 mil dólares para la campaña presidencial de 2011 de Alejandro Toledo, a través de su exjefe de seguridad Avi Dan On.

Aquí, Barata dijo que Toledo conocía de los aportes que, estimó, se dieron en junio o julio de ese año.

El funcionario precisó que la entrega del dinero se hizo en el departamento de Dan On, en el distrito de San Isidro.

PPK

En este caso, la Fiscalía de Lavado de Activos incluyó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por presuntamente recibir 300 mil dólares para su campaña, a través de Susana de la Puente.

El exejecutivo sostiene que De la Puente fue quien los contactó “pidiendo ese apoyo” para la campaña de 2011.

KEIKO

Como se sabe, Pérez viene investigando a la lideresa de Fuerza Popular, también por recibir aportes de Odebrecht.

Por este caso, según la misma disposición fiscal, ha pedido al Ministerio Público se designen dos peritos, un contador y un economista para que realicen la pericia contable-financiera, a efectos de determinar el financiamiento de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) para la campaña electoral de 2011.

Además, ha dispuesto realizar diligencias de deslacrado del material que el fiscal encontró en los allanamientos a los locales de Fuerza Popular, el año pasado

TAGS RELACIONADOS