Fiscalía pide acumulación de casos Pativilca y Ventocilla
Fiscalía pide acumulación de casos Pativilca y Ventocilla

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial la acumulación de los casos  y Ventocilla, porque considera que ambos involucran a los mismos procesados, que habrían participado en los lamentables hechos en el año 1992, durante la gestión de .

conoció que el fiscal superior Daniel Jara presentó el pedido hace unas semanas al Colegiado B de la Sala Penal Nacional.

Según las fuentes, el magistrado considera que el caso debe unirse en uno solo por tratarse de los integrantes del , involucrados en los dos procesos.

(Foto: Ángela Ponce) 

A los exmilitares se les acusa de la muerte de seis pobladores de la zona de Pativilca, hecho ocurrido el 29 de enero de 1992, así como de la desaparición y el posterior asesinato en Huaura de la familia Ventocilla, el 24 de junio del mismo año.

Fuentes judiciales indicaron que el tribunal superior se encuentra analizando la solicitud del titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional.

“Son casos muy complejos (Pativilca y Ventocilla), así es que la Sala está evaluando el pedido de la Fiscalía”, indicaron los voceros.

Cabe señalar que en el caso Pativilca se encuentra procesado el expresidente Alberto Fujimori, en la condición de autor mediato de los hechos.

INCULPADOS

Se hallan en condición de coautores del delito de homicidio calificado (asesinato) los integrantes del denominado destacamento Colina: Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingüe, Julio Chuqui, Jesús Sosa, Wilmer Yarlequé, Hayde Terrazas, Nelson Carbajal, Fernando Lecca, entre otros.

TRÁMITE 

En tanto, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro dio trámite a documentación relacionada con el indulto del exmandatario Alberto Fujimori hallada en la vivienda del expresidente  durante el allanamiento de marzo pasado.

Castro, del Equipo Especial de la Fiscalía que investiga a Kuczynski por ejecutar asesorías a  a través de las empresas First Capital y Westfield Capital, derivó una carpeta con esa documentación al Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales, oficina adscrita a la Fiscalía de la Nación.