Fiscalía afirma que tendrán acceso a "información vital" tras acuerdo con OAS
Fiscalía afirma que tendrán acceso a "información vital" tras acuerdo con OAS

, coordinador del equipo del Ministerio Público en el caso Lava Jato, señaló que la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña OAS dará acceso a "información vital" para las investigaciones vinculadas con la empresa. 

Cabe precisar que, en estos casos están involucrados la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el exgobernador del Cusco, Jorge Acurio Tito, entre otros exfuncionarios.

Asimismo, el fiscal no descartó nuevos pedidos de prisión preventiva, impedimento de salida del país, entre otras medidas.

"Hay investigaciones que ya están abiertas [vinculadas a OAS] dentro de las cuales se podrá incrementar" las pruebas y los testimonios, que de otro modo hubiesen sido "muy difícil" conseguir", según explicó el fiscal a un medio local. "Este acuerdo posibilita el acceso a información vital. No quisiera personalizarla porque podría restarnos objetividad. Estamos todavía en el proceso de entrega de información".

Por otro lado, cuando se le consulto sobre los casos específicos de Susana Villarán y Jorge Acurio Tito, Vela evitó referirse, pero señaló que "es verdad que hay investigaciones contra estas personas". Asimismo, sostuvo que existen medidas coercitivas contras algunos investigados del 

"No descartamos que se puedan activar medidas coercitivas: prisiones preventivas, impedimentos de salida del país, embargos, incautaciones. Es información muy valiosa que de otra manera hubiese sido muy complejo su proceso de obtención", comentó.

TAGS RELACIONADOS