Fiscalía alista apelación contra decisión que impide a Sala ver caso Ollanta-Nadine
Fiscalía alista apelación contra decisión que impide a Sala ver caso Ollanta-Nadine

Luego de la recusación a los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones para que se aparten de ver las incidencias relacionadas con la investigación al expresidente y a su esposa , la Fiscalía de Lavado de Activos anunció que no se quedará con los brazos cruzados.

Fuentes del  señalaron a  que el fiscal superior de Lavado de Activos y coordinador de dicho subsistema, Rafael Vela Barba, presentará un recurso de impugnación (casación) ante la Corte Suprema en contra de la resolución que emitió, en mayoría, la Primera Sala de Apelaciones.

Para la Fiscalía, esta decisión judicial tiene como fin apartar al juez Richard Concepción Carhuancho del caso en un mediano plazo; ya que no será el tribunal recusado sino la misma Primera Sala la que defina su apartamiento del proceso a la ex “pareja presidencial”.

Dicha Sala es presidida por la juez superior Edita Condori e integrada por los magistrados Rómulo Carcausto y Sonia Torre.

OPINIÓN

En diálogo con Correo, el abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que la casación se plantea cuando se cuestionan “elementos de forma y no de fondo” sobre la decisión judicial cuestionada.

“Este recurso se interpone cuando el pronunciamiento judicial cuestionado no se condice con los principios establecidos en la Constitución, como el razonamiento, fundamentación y la idoneidad de las apreciaciones”, detalló Lamas.

Asimismo, indicó que este recurso pasará por el tamiz de una calificación en la Corte Suprema. Si es admitido a trámite, este órgano de justicia designará a uno de los tres tribunales penales con los que cuenta para convocar a una audiencia y escuchar a las partes.

“Si el tribunal supremo declara fundada la casación, podría ordenar que la Primera Sala se pronuncie nuevamente sobre la recusación contra la Segunda respetando lo establecido en el fallo”, explicó el jurista.