Fiscalía allanó viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya por caso Odebrecht (VIDEOS)
Fiscalía allanó viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya por caso Odebrecht (VIDEOS)

Las declaraciones que dio , exdirectivo de , a fiscales peruanos en Brasil trajeron consecuencias legales. Ayer, cerca de las 8:30 de la mañana, el fiscal José Domingo Pérez Gómez y su equipo que investiga a  allanaron de manera simultánea las viviendas del ex secretario general de Fuerza Popular, , y del exministro .

La diligencia se realiza luego de que los exfuncionarios “naranjas” fueran sindicados por Barata como los presuntos intermediarios entre el partido político y la constructora brasileña para la entrega de 1 millón 200 mil dólares como apoyo a la campaña presidencial de la hija del expresidente Alberto Fujimori.

DILIGENCIA

El fiscal de Lavado de Activos y su equipo llegaron hasta la vivienda de Yoshiyama, ubicada en calle Las Moreras 361, urb. Camacho, La Molina, con la orden de allanamiento emitida por el juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.

Pérez, titular de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, dispuso, ya en el inmueble, que su fiscal adjunto y la Policía empiecen a rastrear documentos relacionados con posibles aportes.

Yoshiyama se encontraba junto a su esposa, María Sasaki Motonishi; su abogado, Leonardo Vite; y la abogada de Fuerza Popular, Julia Pacheco.

Los fiscales solicitaron al fujimorista que muestre toda la documentación que tenía en su poder, como facturas, tickets de pago, vouchers de depósitos y retiros bancarios.

Al interior de la vivienda, la Fiscalía incautó equipos de cómputo, además de dos cajas con documentación ligada a gastos de su entorno familiar.

A la misma hora que se allanaba la casa de Yoshiyama, otro grupo de la Fiscalía de Lavado de Activos, siempre dirigido por el fiscal Pérez Gómez, llegó a la vivienda de Bedoya en la avenida Carlos Porras Osores 405, San Isidro. La casa de tres pisos del exministro fujimorista fue inspeccionada de manera minuciosa en presencia de Rafael Vega, abogado de Bedoya.

Al interior de la vivienda, se incautaron equipos de cómputo, documentos sobre negocios, entre otros, por espacio de 10 horas.

El objetivo de estas diligencias era encontrar documentos que acrediten la recepción de dinero de parte de la empresa Odebrecht o vinculadas a ella.

LO QUE SIGUE

Como parte de la investigación, el despacho del fiscal Pérez también estaría alistando un allanamiento a empresas tanto de Yoshiyama como de Bedoya.

Asimismo, no se descarta que se solicite el rastreo de cuentas off shore que ambos personajes políticos pudieran tener en el extranjero, según indicaron las fuentes.

CULPA

Mientras se efectuaban los allanamientos a los domicilios de Yoshiyama y de Bedoya, desde el Congreso de la República, los integrantes de la bancada de Fuerza Popular pusieron el grito en el cielo y culparon al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de estar detrás de la diligencia fiscal.

La legisladora Luz Salgado (FP) manifestó que el Ejecutivo “estaría jugando en pared” con el Ministerio Público ante un nuevo pedido de vacancia para PPK. “Hay una disposición y todo el aparato se mueve en vísperas de una vacancia”, alertó.

A su juicio, “hay una clara intención política de desprestigiar a Keiko Fujimori y al partido Fuerza Popular”, por lo que calificó como “un exceso” el accionar de la Fiscalía.

En ese marco, Salgado sostuvo que le llamó la atención que personajes aludidos también por Jorge Barata, como Susana Villarán y Luis Alva Castro, no hayan sido blanco de una intervención. “Llama la atención que las viviendas de Yoshiyama y Bedoya, cuando el fujimorismo no ha sido Gobierno, hayan sido las primeras en ser allanadas”, mencionó.

En la misma línea, su colega Lourdes Alcorta (FP) acusó que hay una “inquina” contra su partido y su lideresa. “Me sorprende y no me deja de llamar la atención el allanamiento de la Fiscalía”, expresó. Luego, reprochó también que el Ministerio Público no actúa con igual celeridad en el caso de Villarán cuando “todo está comprobado”, en referencia al aporte de $3 millones que habría recibido de Odebrecht.

A consideración del fujimorista Mario Mantilla, hay un direccionamiento político por gente del Gobierno en contra de Fuerza Popular. “Hay un poder detrás del Ministerio Público”, criticó.

Fiel a su estilo, Héctor Becerril, vocero alterno de FP, fue más allá tildando al Ministerio Público como “blindador” y acusando que actúa “como brazo político del corrupto presidente Pedro Pablo Kuczynski”.

“(El Ministerio Público) allana en forma selectiva (la) casa de Yoshiyama, pero no actúa contra Susana de la Puente, la amiguísima del incapaz moral”, fustigó a través de su cuenta de Twitter. 

Imágenes