Fiscalía ampliaría por 4 meses más pesquisa a Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez

Por el presunto delito de lavado de activos. Ministerio Público considera que aún no se agotaron las diligencias y faltan recabar pruebas y testimonios
Fiscalía ampliaría por 4 meses más pesquisa a Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez

Fiscalía ampliaría por 4 meses más pesquisa a Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez

30 de Junio del 2017 - 07:06 » Textos: Janet Leiva D. » Fotos: Correo

La fiscal especializada en delito de lavado de activos, Sara Vidal, ampliaría por 120 días las investigaciones seguidas a Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular, y a la lideresa de ese partido, Keiko Fujimori Higuchi, por presuntamente “blanquear” 15 millones de dólares.

Esta decisión se tomaría luego de cumplirse el plazo de investigación, que se inició en el año 2014 cuando se indagaron las empresas de Joaquín Ramírez dedicadas a la venta de combustibles.

Dos años después, en el 2016, la fiscal Vidal incluyó dentro de las indagaciones al exparlamentario por el presunto delito de lavado de activos.

“El plazo ya venció. Pero continuará con el anterior código (1940) debido al inicio de las investigaciones que datan del 2014”, indicaron las fuentes.

ANTECEDENTES. Como se recuerda, en febrero de este año, la excandidata presidencial fue incluida dentro de las pesquisas a Joaquín Ramírez, luego de ser sindicada por el expiloto Jesús F. Vásquez -que trabajó en una operación con la Drug Enforcement Administration (DEA)-, quien aseguró que había escuchado de boca del entonces secretario general de FP que Keiko Fujimori le dio dinero para lavarlo en la campaña presidencial de la entonces candidata.

De otro lado, fuentes del Ministerio Público indicaron a Correo que las pesquisas serán realizadas en sede fiscal, pues antes se hicieron a través de la División de Lavado de Activos (Divila) de la Policía Nacional.

La magistrada Vidal, de la Primera Fiscalía Supraprovincial en Delitos de Lavado de Activos, habría tomado esta decisión al considerar que aún faltarían algunas diligencias, como solicitar el levantamiento del secreto bancario de la excandidata presidencial al Poder Judicial.

Además, buscaría acceder a las declaraciones de algunos investigados que optaron por reprogramar sus testimoniales.

Asimismo, faltan recoger las declaraciones del piloto Jesús Vásquez, diligencia que aún no se habría concretado.

CÚMULO DE SOSPECHAS. Una de las diligencias que emprenderá, además, la fiscal Vidal será solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información acerca de la existencia de algún reporte sospechoso en las cuentas de la ex primera dama Keiko Fujimori.

El miércoles último, luego de dos insistentes citaciones, Keiko Fujimori asistió a la Fiscalía a declarar por este caso.

Aunque no quiso declarar a la prensa, este diario conoció que respondió un total de 60 preguntas y que la mayoría de ellas giró en torno a la procedencia del supuesto dinero que habría entregado a Joaquín Ramírez.

En ese contexto, consultado sobre la decisión del Ministerio Público, Edwar García, abogado de Keiko Fujimori, señaló que “nosotros no nos oponemos a que la Fiscalía agote todas las diligencias que sean posibles para el esclarecimiento de la denuncia”.

Puede leer:

Kenji Fujimori: "Pongo las manos al fuego por mi hermana Keiko"