Fiscalía "atada de manos" en caso de audios de la corrupción
Fiscalía "atada de manos" en caso de audios de la corrupción

La suerte del suspendido juez supremo y los consejeros , Julio Gutiérrez y Guido Aguila aún estaría en compás de espera porque dada su prerrogativa se debe esperar, antes de cualquier medida restrictiva de la Fiscalía, que el Congreso se pronuncie.

El fiscal superior Frank Almanza, que integra el Equipo Especial designado que investiga el caso de los audios de la corrupción, advirtió ayer que la pesquisa no puede pasar a la etapa preparatoria.

“Los funcionarios (como Hinostroza, Noguera, Gutiérrez y Aguila), que tienen prerrogativa especial, necesitan un pronunciamiento previo del Congreso para que, a partir de ahí, la Fiscalía pueda solicitar y formalizar la investigación (preparatoria) o una medida más gravosa”, manifestó a RPP.

El magistrado fue más claro: “Por la naturaleza del cargo que desempeña el magistrado César Hinostroza, la Fiscalía tiene que hacer investigaciones preliminares, pero no se puede iniciar acciones legales mientras el Congreso no emita un pronunciamiento. Entonces, nosotros estamos a la espera para tomar las decisiones que se tienen que dar”.

De esta forma, medidas como la detención y prisión preventiva, además de otras medidas restrictivas que se puedan formular contra el juez supremo y los consejeros, quedan supeditadas a la decisión del Legislativo.

Almanza dijo que la Fiscalía está trabajando de manera ardua. “Es una megainvestigación, que cada vez va ingresando en una complejidad y no está descartado nada”.

Sostuvo que la idea es planificar una estrategia de investigación conjunta que no tenga contradicciones y permita llegar al éxito final.

El Ministerio Público abrió investigación contra Hinostroza y los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por un presunto tráfico de influencias al sostener conversaciones para beneficiar a terceros, a fin de conseguir una plaza de juez o fiscal en esa institución.

Al respecto, la congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular) dijo a Correo que la Fiscalía debe ir realizando su trabajo de investigación.

“Nosotros estamos siguiendo el reglamento y debemos cumplirlo. Se deben cumplir los pasos para evitar que ellos (los investigados) puedan tomarse de algún incumplimiento y reclamar”, añadió.

Hechos

El sábado 7 de julio, el portal IDL-Reporteros difunde una serie de audios en donde Walter Ríos (expresidente de la Corte de Justicia del Callao) sostiene que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros, y así apoyar la candidatura del actual presidente del CNM, Orlando Velásquez.

En otra grabación, el juez Hinostroza indica que se comunicó con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal. Además, Noguera (en otra grabación) solicita al magistrado Ríos que la Corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup, para que alumnos tengan prácticas preprofesionales “sin importar que estas no se ejecuten”.

Hasta la fecha, IDL-Reporteros emitió 44 audios de conversaciones sobre favores de los magistrados, asesores, servidores judiciales y personal del CNM.

Nuevas denuncias

Los congresistas Gloria Montenegro (APP) y Marco Arana (Frente Amplio) presentaron dos denuncias constitucionales ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en contra del consejero renunciante del CNM, Guido Aguila, quien aparece como protagonista en uno de los últimos audios difundidos en medios, aceptando dar un “empujoncito” a un aspirante a fiscal.

“Desde un punto de vista, un miembro del CNM que conversa con un interlocutor, sobre el resultado de un nombramiento y selección de magistrado del Poder Judicial o Ministerio Público, vulnera de manera frontal el principal encargo que la Constitución le brinda al CNM de cumplir con independencia sus funciones”, se puede leer en el documento presentado por la parlamentaria apepista.

La denuncia anterior -presentada por la bancada de Peruanos Por el Kambio- no alcanzaba al consejero Guido Aguila, debido a que no se había revelado un audio en el que era partícipe.

Además, Montenegro presentó otra denuncia contra el suspendido juez César Hinostroza por infracción a los artículos 138 y 139 de la Constitución.

Medidas

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, explicó a Correo que no se puede realizar una destitución inmediata al juez Hinostroza, porque se debe seguir un proceso. “Se está realizando una investigación preliminar, se deben seguir todos los canales, aunque la prensa reclame celeridad”, señaló.

Otra de las medidas mencionadas en el comunicado por el CNM es la reorganización de dicha institución.

Al respecto, Velásquez remarcó que nadie se salvará de ser supervisado. “Ahora todos estarán pendientes, ningún trabajador está seguro ni libre de señalamiento y se puede investigar”, dijo.

Velásquez reitera que no renunciará al cargo que ocupa.

“Debemos actuar con fuerza, objetividad, sin apresuramiento o medidas populistas que puedan dañar este proceso transparente que estamos realizando”, dijo.

El CNM también decidió abrir proceso de vacancia al consejero Iván Noguera Ramos y disponer su suspensión en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, en tanto culminen las investigaciones.

Además, se aceptó la renuncia irrevocable presentada por el consejero Guido Aguila.

Renuncia anticipada 

La exministra de Justicia María Zavala renunció irrevocablemente a ser representante suplente de la Corte Suprema de Justicia ante el CNM.

“Advirtiendo la disfuncionalidad del CNM y con el propósito de viabilizar una reforma profunda de esta institución, de tal manera que no quede un atisbo de duda en su conformación y pueda recuperar la confianza de los ciudadanos, resulta pertinente presentar mi renuncia”, manifestó.

La carta fue enviada al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

María Zavala es la suplente del consejero Baltazar Morales Parraguez, quien recientemente apareció en una grabación junto a Guido Aguila recordándole a su colega la reunión con el congresista fujimorista Héctor Becerril, para apoyar la candidatura del suspendido consejero Julio Gutiérrez.

Sin embargo, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, explicó a Correo que por ahora no ingresarán accesitarios.

“Aún no van a ingresar, porque todavía estamos en un proceso de vacancia de magistrados y procesos de investigación”, señaló.

Se debe resaltar, que según el reglamento del CNM, los consejeros investigados deben ser encontrados culpables para ser reemplazados. Por ahora, la institución los investiga.

Si las denuncias contra Aguila, Noguera y Gutiérrez prosperan, sus accesitarios serían Ruth Monge Tambini, Enrique Bedoya y Víctor Delgado Montoya.

Apoyo

La Contraloría General de la República informó por su parte que viene realizando auditorías administrativas y financieras al interior del CNM, tras la difusión de los audios que involucran a jueces e integrantes de la institución en un presunto tráfico de influencias.