César Villanueva: Germán Juárez pide que se evalúe primero prisión preventiva y no comparecencia
César Villanueva: Germán Juárez pide que se evalúe primero prisión preventiva y no comparecencia

La investigación al expremier por la carretera San José de Sisa, ubicada en la región San Martín, podría tener más revelaciones a partir de mañana, a raíz de las declaraciones que el exfuncionario de Odebrecht Eleuberto Antonio Martorelli ofrecerá a miembros del Equipo Especial “Lava Jato”.

Estas diligencias, que se desarrollarán en la sede de la Procuraduría de Paraná, en Brasil, son parte de una serie de interrogatorios a un grupo de exdirectivos de la constructora brasileña que se realizarán esta semana (ver infografía).

El primero en recoger la manifestación de Martorelli será el fiscal Hamilton Montoro, adjunto de Germán Juárez Atoche, quien le preguntará sobre los supuestos sobornos que habría recibido el exjefe del gabinete -cuando fue presidente regional de San Martín- a cambio de la adjudicación de la vía.

En octubre pasado, el exejecutivo brasileño reveló al Equipo Especial que Odebrecht financió parte de la campaña para la reelección de Villanueva en San Martín, con 30 mil dólares.

El fiscal Domingo Pérez también interrogará a Martorelli, por casos comprendidos en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, como el del Metro de Lima y la carretera Interoceánica Sur.

MÁS DILIGENCIAS

Entre las numerosas diligencias programadas también figura el nombre de Jorge Barata, exsuperintendente de la empresa brasileña en el Perú.

Este jueves, el fiscal Germán Juárez le preguntará sobre San José de Sisa, dos días después de que por este caso sustente su pedido de 18 meses de prisión preventiva para el expremier y Marco Díaz Espinoza, exfuncionario a cargo del proyecto.

Ese mismo día, el fiscal Pérez interrogará a Barata por el caso de los aportes a la campaña de Keiko Fujimori.

Por esta pesquisa, también declararán los exdirectivos de Odebrecht Luiz da Rocha Soares y Luiz Mameri.