Fiscalía cita a exrehén del MRTA para que testifique en investigación

Toma de residencia japonesa. Almirante (r) Luis Giampietri y Ántero Flores-Aráoz advierten probable acoso a comandos.
Fiscalía cita a exrehén del MRTA para que testifique en investigación

Fiscalía cita a exrehén del MRTA para que testifique en investigación

08 de Octubre del 2015 - 07:35 » Textos: Chavely Chiroque » Fotos: Correo

La Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima citó para el miércoles 14 de octubre a uno de los exrehenes de la toma de la residencia del embajador japonés por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en 1997.

Se trata del coronel FAP José Garrido Garrido, quien estuvo junto a los magistrados Moisés Pantoja Rodulfo, Luis Serpa Segura, Mario Urrelo Álvarez, Ernesto Giusti, Hugo Sivina Hurtado y Alipio Montes de Oca en el cuarto de la residencia signado con letra “H”.

ADVERTENCIA. El almirante Luis Giampietri dio la voz de alerta sobre esta citación, pues considera que más adelante se puede llamar a los comandos Chavín de Huántar para volverlos a interrogar por algo que ya se conoce.

“Ya nos dieron con palo, ¿qué quieren ahora? Seguir cinco, cuatro años más en este sufrimiento de tener que acordarse de todo, cuando el hombre lo que quiere es olvidarse de esto”, cuestionó.

Lamentó que estas decisiones se tomen por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “una Corte que viola nuestros derechos humanos”.

“Entonces, empiezan con los rehenes y luego viene una retahíla de comandos. Es absurdo lo que están haciendo. ¿Los quieren perseguir?”, preguntó.

COPIAS. De otro lado, el exministro Ántero Flores Aráoz también alzó la voz de alerta sobre las acciones que está tomando la Fiscalía.

“Se le debe explicar al fiscal que él ha citado a personas que ya fueron convocadas en varios procedimientos y que bastaría que él pida copias certificadas de las declaraciones ante el Poder Judicial y de esa forma se soluciona las cosas. Porque no es justo que estas personas, que han pasado un calvario durante 18 años, los sigan viviendo”, sostuvo.

Si bien precisó que estas citaciones se darían en calidad de testigos, dijo que “ya han ofrecido sus testimonios en varias oportunidades”.

“¡Qué más pueden decir, si ya en los otros expedientes se encuentra todo!”, manifestó.

En ese contexto, recordó a la fiscalía que tanto los comandos como los rehenes “han sufrido mucho”.

De otro lado, la exprocuradora supranacional Delia Muñoz coincidió en que la fiscalía puede trabajar tranquilamente con las declaraciones y los testimonios que guardan en el expediente. “Hay derecho a olvidar también”, manifestó la abogada. 

DISPOSICIÓN. El general EP (r) José Williams Zapata indicó a Correo que hasta el momento no ha recibido ninguna citación, pero si las autoridades lo citan, acudirá.

Lo más leído