Fiscalía y Contraloría arremeten contra Decreto de Urgencia 003
Fiscalía y Contraloría arremeten contra Decreto de Urgencia 003

El fiscal coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, criticó la conveniencia del Decreto de Urgencia 003 que emitió el Ejecutivo hace más de un año y que -según su análisis- complicó los procesos de colaboración eficaz que tramitaba el .

El D.U. 003 fue emitido el 13 de febrero de 2017 con la finalidad de garantizar el pago de la reparación civil de las empresas vinculadas con casos de corrupción en el contexto del caso “”.

Durante su presentación ante las comisiones de Justicia y de Economía del Congreso, Vela Barba señaló que el mencionado D.U. “no solamente rompió con la cadena de pagos o produjo consecuencias económicas, sino que desincentivó la colaboración eficaz”.

“El D.U. 003 desincentivó la colaboración eficaz, la entorpeció, sin duda alguna, y (...) creo que resultaba evidente que también para el Ejecutivo había conflicto de intereses interno, en donde se contraponía la legitimidad de lo que regulaba el 003 y lo que terminaban decidiendo los procuradores públicos”, declaró el fiscal al grupo legislativo.

La comisión se reunió para analizar la propuesta del Ejecutivo que, a través de un nuevo proyecto de ley, busca reemplazar el D.U. 003.

Asimismo, Vela Barba señaló que Odebrecht no está de acuerdo con la regulación del mencionado dispositivo legal; por este motivo -sostuvo- se produjo “una cierta turbulencia en las relaciones con el Ministerio Público”.

Además, añadió que el decreto casi puso en peligro la continuidad de que la empresa pueda contribuir al esclarecimiento de la verdad sobre los hechos de corrupción ocurridos en el país.

POCO EFECTIVO

Presente en la misma actividad, el contralor de la República, Nelson Shack, aseguró que el D.U. 003 ha tenido “muy poca efectividad”.

“Nosotros en la Contraloría, en los próximos días, vamos a hacer alcanzar a su comisión los primeros resultados de una evaluación que estamos haciendo de la efectividad del Decreto de Urgencia 003”, precisó.

Asimismo, agrego que, en términos generales, algunas cosas se pueden mejorar en el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para complementar las medidas del D.U. 003.

TAGS RELACIONADOS