Otto Guibovich, vocero de la virtual bancada de Acción Popular. (Foto: GEC)
Otto Guibovich, vocero de la virtual bancada de Acción Popular. (Foto: GEC)

La Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, en la región Áncash, citó para el próximo lunes 24 de febrero al virtual congresista por, Otto Guibovich, a fin de que brinde sus descargos en el contexto de la investigación preliminar en su contra por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo.

“Hubo una derivación de copias de parte del [Jurado Electoral Especial] JEE de Huaraz porque presuntamente el señor Guibovich no había declarado ingresos de su esfera privada. Hemos abierto una investigación preliminar, cuyo plazo máximo es 60 días. Estamos en esa etapa verificando datos y buscando información”, dijo el fiscal Luis Checa Matos, a cargo de este caso, al diario El Comercio.

El Jurado Electoral Especial de Huaraz informó que el virtual legislador omitió información en su declaración jurada de hoja de vida sobre sus ingresos del sector privado.

El fiscal indicó que su decisión sobre si inicia o no un proceso contra el general en retiro del Ejército, se verá “en el transcurso de marzo, antes de que venza el plazo, la fiscalía va a estar pronunciándose”.

De acuerdo con el JEE de Huaraz, el electo congresista no habría consignado información sobre sus ingresos privados del año 2018, cuando era apoderado de una juguería -ubicada en Lima- y le correspondía el 41% de acciones de dicha empresa, cuyo nombre comercial es Plaza de Inversiones AGP S.A.C.

Según la autoridad electoral, a Guibovich le corresponde percibir dividendos de la empresa; el beneficio constituye un ingreso que debía ser declarado en el formato de declaración jurada de hoja de vida y si no percibió ningún ingreso por la titularidad de las acciones debía acreditarlo con un documento idóneo que permita generar certeza de ello.