Detienen al expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (FOTOS y VIDEO)

Solicitud de detención preliminar contra el suspendido juez fue formulada por fiscal adjunto supremo de control interno Jaime Velarde

15 de Julio del 2018 - 21:33 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Joel Alonzo

El  Ministerio Público, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, capturó la tarde de este domingo 15 de julio al expresidente de la Corte Superior del CallaoWalter Ríos, tras revelarse desde el pasado sábado 7 de julio diversos audios que lo vinculan con presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias con miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

La orden contra el juez suspendido por la  Oficina Nacional de la Magistratura (Ocma) se produjo luego de solicitud de detención preliminar formulada por fiscal adjunto supremo de Control Interno, Jaime Velarde. Asimismo, la medida fue otorgada por el juez supremo, Luis Cevallos, informó la Fiscalía, a través de su cuenta de Twitter.

La captura se efectuó en el domicilio de Ríos, ubicado en la cdra. 1 de la calle Francisco Sánchez Pagador, de la urbanización Santa Florencia, en el distrito de San Miguel. En el frontis del inmueble se apostaron varios agentes policiales, quienes resguardaron a los representantes del Ministerio Público en la diligencia.

"Se declara fundado el requerimiento de detención judicial preliminar por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros", sostiene la resolución judicial.

El portal de investigación, IDL-Reporteros, dio a conocer grabaciones telefónicas en las que Walter Ríos habría cometido diversos actos irregulares al gestionar ante magistrados del CNM respaldo para que allegados suyos sean nombrados como jueces o fiscales.

Además, nuevos audios apuntan a que Ríos accedió a ayudar judicialmente a Salvador Castañeda Córdova, quien fue gerente de Administración de la Municipalidad del Callao y hombre de confianza de Félix Moreno, actual gobernador regional del Callao. 

Castañeda fue sentenciado en marzo por el delito de peculado doloso, al haberse apropiado de fondos provenientes de las multas por infracciones de tránsito en el municipio chalaco. Actualmente, se encuentra en la clandestinidad. 

Lo más leído