Imagen
Imagen

El Ministerio Público se sumó a las críticas al Mensaje a la Nación por 28 de julio del presidente , emitido el viernes último.Y es que para la institución dirigida por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la omisión más grande consistió en dejar de lado la lucha anticorrupción.

A través de su cuenta de Twitter, la institución de Sánchez considera que “hizo falta una mención más clara y directa al fortalecimiento del Sistema de Justicia”.“Se esperaba un pronunciamiento decisivo sobre el liderazgo estratégico del Estado peruano para lucha contra la corrupción”, escribió el organismo en dicha red social.

“Sin embargo, la Fiscalía continuará con los megaoperativos que han permitido desarticular, a la fecha, cerca de 70 organizaciones criminales”, agregó.

Asimismo, remarcó que se mantendrán “firmes” a la hora de hacerle frente a la corrupción, en el que puso énfasis en el caso Odebrecht, el mismo que envuelve a más de un exjefe de Estado.

LAS PROPUESTAS. Acto seguido, publicó una lista con 100 propuestas para combatir dicho cáncer que sigue latente en el Estado bajo el título “Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción-Acciones Concretas”.El informe fue presentado en mayo pasado por el propio Sánchez cuando dirigía la Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción y en la que destacan, por ejemplo, el fortalecimiento de la Autoridad Nacional de Transparencia y la introducción de mecanismos de sanción para casos de incumplimiento del Código de Ética de la función pública.

La protección del denunciante de actos de corrupción y el castigo para quienes realicen denuncias de mala fe también se encuentran contempladas en el mismo listado.

RESPALDO. Al respecto, el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, coincidió con el mensaje emitido con la venia de Pablo Sánchez “con justa razón”, debido a que, desde su perspectiva, se trataba de una gran oportunidad para tranquilizar a la ciudadanía en relación a este tema.

“Hubiera sido importante que el presidente Kuczynski le dedique tiempo a este tema tan delicado. El Ministerio Público está desempeñando el rol de canal para no dejar de lado la lucha anticorrupción”, dijo Águila en diálogo con Correo.

De igual forma, a través de RPP, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en alusión al mensaje del 28, lamentó que la lucha anticorrupción durante este primer año de gestión presidencial del Jefe de Estado haya sido, bajo su óptica, “tibia”. “Solo por mencionar un dato: en los siete meses de 2017 no se ha aprobado el plan anticorrupción en los diferentes despachos ministeriales (...) Este es un tema fundamental que se debe corregir oportunamente”, declaró Gutiérrez.