Fiscalía evalúa medidas que tomará si TC libera a Ollanta Humala y Nadine Heredia

MP espera que fallo del TC contenga restricciones ante eventual salida de prisión de la pareja. Excarcelación no afectaría el camino de la acusación
Fiscalía evalúa medidas que tomará si TC libera a Ollanta Humala y Nadine Heredia

Fiscalía evalúa medidas que tomará si TC libera a Ollanta Humala y Nadine Heredia

02 de Abril del 2018 - 12:06 » Textos: Janet Leiva D. / jleiva@grupoepensa.pe

Ante las voces cada vez más fuertes sobre la eventual excarcelación del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por parte del Tribunal Constitucional (TC), la Fiscalía espera que el fallo contenga arraigo, a fin de evitar una posible fuga.

Este diario supo que en el despacho del fiscal a cargo del caso, Germán Juárez Atoche, están confiados en que el pleno del TC “no será tan negligente” de admitir el hábeas corpus que revertiría la prisión preventiva de la ex “pareja presidencial” sin ordenar, por lo menos, una comparecencia restringida.

“No creo que sean tan negligentes los del TC de no arraigarlos, porque si los excarcelan van a tener que darles reglas de conducta para que no puedan salir del país”, indicaron las fuentes allegadas a Juárez Atoche.

Si ello no ocurriese, dijeron los informantes, “el fiscal Juárez tendría que solicitar al Poder Judicial comparecencia con restricciones para poder sujetarlos al proceso, aunque esto fue dictado anteriormente”.

ACUSACIÓN

En otro momento, las mismas fuentes aseguraron que, sea cual sea la decisión del TC, no se verá afectada la acusación ni la investigación en curso, pues no toca el fondo del proceso.

“La prisión preventiva es para sujetarlos al proceso. Si ellos están en libertad, el fiscal Juárez puede acusar o puede seguir investigando, no tiene que ver nada con el fondo del proceso”, sostuvieron.

Detallaron, en este sentido, que recién a fines de abril se podría dar por concluida la indagación y de esta forma se emitiría la acusación.

“Lo más probable es que a finales de abril debe concluirse la investigación y quedar expedito para formular una acusación o en todo caso archivar. Son 30 días que tiene el MP para pronunciarse, ese es el escenario que se presenta”, puntualizaron.

PENDIENTE

Empero, las fuentes detallaron que todavía faltan las declaraciones de Luiz Antonio Mameri, Gilberto Silva y Fernando Miglaccio. “(Mameri, Silva y Miglaccio) son personas que darán mejores luces sobre los envíos de dinero, porque sabían del manejo de la División de Operaciones Estructuradas en Odebrecht”, dijeron.

Sobre esto refirieron que las autoridades brasileñas no fijaron fecha y hora.

Peritajes

Peritos contables que revisan el caso Humala-Heredia solicitaron 30 días para auscultar la compleja documentación.

DATOS

- 3 millones de dólares dijo Jorge Barata que entregó a la campaña de Ollanta Humala.