Fiscalía formalizó acusación contra exministra Flor Pablo por negociación incompatible. (Foto: GEC)
Fiscalía formalizó acusación contra exministra Flor Pablo por negociación incompatible. (Foto: GEC)

El fiscal anticorrupción Nestor Rivera formalizó una acusación penal contra la exministra de Educación y , por el presunto delito de negociación incompatible.

La acusación penal también se extendió a otros funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu), por el caso de supuestos ilícitos en la suscripción y ejecución de un contrato de transporte de módulos de ciencia y ambiente que no se entregaron en los plazos establecidos a alumnos de primer y segundo grado de primaria.

Según el documento fiscal, Pablo Medina, cuando estuvo a cargo de la Dirección de Educación Primaria en el Ministerio de Educación, no realizó “acción alguna para monitorear la distribución de materiales educativos a nivel nacional”, la cual sufrió un retraso de 187 días y ocasionó un perjuicio de S/4 millones al Estado por el tiempo de almacenaje.

Además, Flor Pablo y otros trabajadores del Minedu se habrían interesado de forma indebida y directa en el contrato N° 002-2014-Minedu, del Servicio de Transporte para los Módulos de Ciencia y Ambiente de Educación Primaria y tabién en la Adenda del Contrato N° 002-2014-Minedu, para beneficiar al Consorcio Lucar-Alcarraz, que integraron las empresas Lucar Comercialziadora SAC y Vidal Alcarraz Rivera.

Entre los acusados penalmente también se encuentran Manuel Cox Ganoza, José Antonio Bellido, José García Córdova, Arnold Camones, Patricia del Pilar Espichan, Jimmy Santos, Daniel Gaspar, Miriam Arias, Jorge Gómez, Lupita del Rosario Domínguez y Lilly Vicanco.

Por su parte, la exministra señaló que demostrará su inocencia y que este caso no perjudicará su candidatura a la vicepresidencia con miras a las elecciones del 2021. “Vamos a esperar que siga la etapa de investigación”, dijo.

TAGS RELACIONADOS