​Fiscalía halla 18 restos óseos de desaparecidos en Madre Mía
​Fiscalía halla 18 restos óseos de desaparecidos en Madre Mía

El Ministerio Público halló 18 restos óseos de pobladores que habrían sido ejecutados por personal de la base militar  cuando esta se encontraba al mando del entonces capitán del Ejército , a quien sus acusadores sindican de ser el llamado “Capitán Carlos”.

Según testimonios recogidos en los últimos años, en esta base se habrían cometido ejecuciones extrajudiciales, así como desapariciones de detenidos por terrorismo. Algunos de estos casos inculparían a Humala, según la hipótesis del Ministerio Público.

La fiscal supraprovincial Edith Chamorro abrió investigación en mayo del 2017 contra los que resulten responsables del delito de asesinato y desaparición forzada por hechos ocurridos en ese cuartel militar.

Luego de escuchar las declaraciones de testigos que indicaron los puntos de entierro de las víctimas, Chamorro y el pool de fiscales viajaron a la zona, donde ordenó exhumar los cuerpos.

Recogió testimonios de exsoldados que realizaron el servicio militar en dicha sede, ubicada en Huánuco, durante los años 1991, 1992 y 1993 (época del terrorismo), así como de cuatro testigos protegidos, de testigos presenciales, de familiares y de amigos de los agraviados.

Para la recopilación de las versiones, la titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial realizó varios viajes a los lugares en donde los testigos residen. También se trasladó a las zonas donde indicaron que hubo entierros clandestinos: Yanajanca, La Perla, Santa Rosa y Alto Yanajanca.

ANÁLISIS

Las fuentes informaron, además, que 11 de los 18 restos óseos vienen siendo analizados por el Instituto de Medicina Legal (IML) de la Fiscalía para ser identificados.

“En estos momentos, los análisis se encuentran en proceso de identificación a través de exámenes antropológicos y odontológicos”, refirieron los voceros.

Hace unos meses, la fiscal Chamorro definió el caso como “complejo”.

Fuentes de este diario detallaron que esta disposición se dio debido a que aún faltan realizar algunas pesquisas.

Los voceros detallaron que en varios poblados de la zona cercana a ese cuartel militar existen historias sobre la desaparición de algún familiar detenido por soldados de esa base bajo las órdenes del “Capitán Carlos”. Estas versiones -agregaron- están en proceso de verificación.

“Hay algunos casos que se denunciaron en su momento a las autoridades (durante esos años), pero estos no tuvieron mayor eco. Sin embargo, la Fiscalía está en proceso de verificación de si estos hechos se desarrollaron en la base de Madre Mía”, dijeron las fuentes.

TESTIMONIO

En la edición de mayo del 2017, Correo informó sobre la desaparición de Yander Leandro Zúñiga. Según su hermano Vitmar Leandro Zúñiga, Yander fue detenido a los 27 años cuando una patrulla de soldados de la base de Madre Mía ingresó a su chacra en Churubamba el 23 de setiembre de 1992.

Vitmar Leandro relató haber observado desde una zona alta a dos grupos de soldados en varios vehículos que detuvieron a su hermano en la carretera Marginal, cerca del puente Aucayacu, poco después de las 4 de la tarde.

Refirió que al día siguiente la señora Marina Zúñiga Florido (madre de la víctima y fallecida en el 2011) acudió a la base militar para liberar a su hijo. Le dijeron que allí no estaba. No cesaba de llorar. Cuando quiso entrar, un soldado la frenó. “No, señora, el ‘Capitán Carlos’ tiene que autorizar”, le dijo.

Días después, un soldado le cobró 200 dólares por información. Le contó que al día siguiente de su captura lo mataron y lo arrojaron al río Huallaga. Esta versión está en investigación.

CASO AUDIOS

En otro ángulo del tema, Luis Valdivia, de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, reabrió la investigación contra los que resulten responsables de la presunta compra de testigos con la finalidad de variar sus declaraciones a favor de exculpar a Ollanta Humala, investigado por la desaparición de Natividad Ávila y Benigno Sulca en 1992.

La reapertura de las pesquisas se inicia al salir a la luz los audios que contenían conversaciones entre Amílcar Gómez Amasifuén, amigo incondicional de Humala, y otros sobre una supuesta compra de testigos.

Ante ello, el magistrado solicitó al cónsul general de Perú en Estados Unidos que autorice el envío del pliego interrogatorio del testigo Carlos Escobar Pineda, exabogado de Humala.

El requerimiento de las respuestas del letrado se dio a raíz de una entrevista en la que señaló que Gómez Amasifuén sí pagó al testigo clave y sustentó su denuncia en las declaraciones del entonces abogado de Gómez, Alejandro Ureta.

Las escuchas fueron derivadas por el fiscal de lavado de activos Germán Juárez a las Fiscalías Supraprovinciales recayendo en el despacho de Valdivia, luego de detectar que dentro de los audios que analizaba se encontraron los referidos al caso “Madre Mía”.

De otro lado, dentro de sus pesquisas el magistrado y su pool de fiscales supervisaron las instalaciones de la base Madre Mía, además de inspeccionar la zona de Aucayacu.

Como se recuerda, al militar Amílcar Gómez Amasifuén se le acusa de haber entregado 4 mil dólares para que cambie su versión sobre la incriminación contra el denominado “Capitán Carlos”.

Este caso aún se encuentra en compás de espera, pues en el 2009 fue archivado por la Corte Suprema.

MÁS DATOS:

ODEBRECHT. Fiscalía emitirá acusación. El fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche se encuentra a la espera de que se subsanen las observaciones sobre el peritaje contable realizado a las cuentas de Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros para emitir su acusación por los supuestos aportes de Venezuela y Brasil a su campaña presidencial durante los años 2006 y 2011.

TAGS RELACIONADOS