Abren investigación a Susana Villarán y el lunes ven si le impiden salir del país
Abren investigación a Susana Villarán y el lunes ven si le impiden salir del país

La situación de  se complica más cada día que pasa. El equipo especial que investiga el caso “Lava Jato” en el , liderado por el fiscal Hamilton Castro, le abrió una investigación preliminar a la exalcaldesa de Lima y pidió alque ordene su impedimento de salida del país.

En efecto, en un tuit publicado minutos después de las 9 a.m. de ayer, la Fiscalía de la Nación anunció tal pesquisa -por los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado- y refirió que la investigación se inició debido a que se corroboraron las declaraciones de un colaborador eficaz.

El Ministerio Público aludió de esta manera a la manifestación del exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien, de acuerdo con IDL Reporteros, aseguró que dicha empresa aportó 3 millones de dólares a la campaña por el “No” a la revocatoria, que enfrentó la entonces burgomaestre capitalina en el año 2013.

Agregó que esta versión la confirmó un colaborador eficaz, quien no sería otro que el publicista brasileño Valdemir Garreta, que para acogerse a esa figura en el Perú afirmó que la citada constructora y OAS le pagaron 3 millones de dólares -2 millones y 1 millón, respectivamente- por asesorar a Villarán de la Puente en dicho proceso.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

Por todo esto, la Fiscalía programó una diligencia para recoger las declaraciones de la también exministra de la Mujer y de quien fue su gerente municipal, José Miguel Castro Gutiérrez, a quien Garreta señaló como el encargado de ver los detalles de su contratación.

Sin embargo, el abogado de Susana Villarán, Iván Paredes Yataco, adelantó la mañana de ayer que ella no asistiría a la citación, debido a que esta le llegó recién la tarde del jueves y no con las 72 horas de plazo que establece la ley, por lo que no tuvieron tiempo de coordinar y preparar su defensa.

Ya por la tarde, el Ministerio Público reveló que solicitó al Poder Judicial que disponga el impedimento de salida del país de ambas personas.

También informó, mediante una nota de prensa, que el caso se declaró complejo y que, en consecuencia, el equipo que encabeza el fiscal Hamilton Castro tendrá ocho meses para investigarlo.

El Poder Judicial, en respuesta, detalló que el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria -instancia que es parte del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios- evaluará este lunes 27 de noviembre, a las 9 a.m., la solicitud para el impedimento de salida de Villarán y José Castro.

“Precisar que la audiencia se celebrará con los asistentes que concurran”, advierte la mencionada sala, presidida por Manuel Chuyo Zavaleta, en la citación que remitió a las partes y a la que Correo tuvo acceso.

CONFIRMAN LLAMADAS

En ese contexto, en un comunicado, el Ministerio Público también reveló que meses atrás ya se había levantado los secretos bancarios y de las comunicaciones de ambos involucrados, diligencias que permitieron establecer “la confirmación de comunicaciones telefónicas entre Susana Villarán y Jorge Barata; así como de José Castro con el mismo empresario brasileño durante el primer trimestre del año 2013”.

“Se debe precisar que en el caso de lo entregado por Jorge Barata, menciona que los recursos económicos utilizados fueron puestos a disposición por la División de operaciones estructuradas de la empresa Odebrecht (Caja 2), esto es, provenían de una contabilidad paralela que la empresa tenía destinada al pago de coimas”, señala la Fiscalía.

Añade que los dos colaboradores eficaces indicaron que el exgerente municipal José Castro pidió 3 millones de dólares para la campaña por el “No” a principios del 2013.

“Se colige que estas solicitudes fueron acogidas por las empresas Odebrecht y OAS, teniendo en cuenta, precisamente, que aquellas tenían un interés determinado en la Municipalidad Metropolitana de Lima. En el caso de Odebrecht, tenía la concesión de la obra Vías Nuevas de Lima, conocida hoy como Rutas de Lima, y en el caso de OAS, tenía la ejecución de la obra Línea Amarilla, conocida hoy como Vía Parque Rímac”, reza el documento.

“QUIEREN LIMPIARLA”

Las reacciones por la demora en abrirle una investigación preliminar a Susana Villarán no se hicieron esperar. El congresista Mauricio Mulder (APRA), por ejemplo, resaltó que la Fiscalía tenía las declaraciones de Barata hace un año y que el retraso en su accionar evidenciaría un “favorecimiento oculto”.

“Da la impresión que el Ministerio Público quiere limpiar a la señora Susana Villarán porque me sorprende que recién vayan a iniciar un proceso de levantamiento de secreto bancario y ahora de restricción de salida del país, que es la posición más suave, cuando este tema ya tiene más de dos años de conocimiento público en distintos medios de comunicación”, dijo Mulder.

El parlamentario aprista agregó que la exalcaldesa debería estar bajo prisión preventiva, al igual que el exmandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, en aplicación del Decreto Legislativo 1106, que aborda el delito de blanqueo de dinero.

“El señor Ollanta Humala recibió 3 millones de dólares en la campaña electoral, y esos 3 millones de dólares los lavó, los licuó, en una campaña electoral y se agarró sabe Dios cuánta parte de eso. La señora Susana Villarán también recibió 3 millones de dólares, también los licuó, los lavó, los metió en la campaña de la revocatoria, obtuvo incluso el triunfo en el tema de la revocatoria, se quedó en el cargo más tiempo; es decir, tuvo un aprovechamiento que le sirvió; y el Ministerio Público recién, solo porque sale en un medio de comunicación, dice: ‘Ah, sí, verdad, vamos a abrirle proceso, pero suave nomás, que no salga del país, y recién levántenle el secreto bancario’”, ironizó.

“BLINDAJE”

En la misma línea, Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, criticó a la Fiscalía por tardarse “más de un año” en abrirle una pesquisa a la exburgomaestre, pese a que tenía en sus manos las declaraciones de Valdemir Garreta y Jorge Barata.

“El Ministerio Público y (su titular) Pablo Sánchez siempre están retrasados, siempre llegan tarde”, fustigó.

El fujimorista, incluso, aseguró que la Fiscalía “ha buscado blindar a Villarán” y, a su parecer, recién ha actuado, luego de las denuncias constitucionales presentadas contra su titular, Pablo Sánchez.