Fiscalía interrogará a excordinador de la Caja 2 de Odebrecht por caso Humala-Heredia
Fiscalía interrogará a excordinador de la Caja 2 de Odebrecht por caso Humala-Heredia

El excoordinador principal del Sector de Operaciones Estructuradas de , Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, sería el cuarto funcionario de la constructora brasileña sometido a interrogatorio por el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de las investigaciones contra el expresidente  y su esposa, , por el delito de lavado de activos.

Fuentes del  informaron a Correo que la Procuraduría General de Brasil ya dio luz verde para el interrogatorio, que ha sido programado para el próximo miércoles 23 de mayo a las 2 y 30 P. M. en la sede de dicha entidad.

En el oficio dirigido a la Fiscalía peruana, al que accedió este diario, se indica que las autoridades peruanas solicitantes deberán confirmar si aún existe interés en la diligencia.

Si la respuesta es afirmativa, el fiscal Juárez deberá firmar el “acuerdo de compromiso de especialidad y limitación de uso de pruebas” ante las autoridades brasileñas para no procesar al exfuncionario de Odebrecht por sus declaraciones.

EL PROCESO

El fiscal Juárez tramitó el interrogatorio al exejecutivo a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, a cargo del fiscal Alonso Peña Cabrera, a fin de obtener mayores pruebas que involucren a la ex “pareja presidencial” sobre el financiamiento de la constructora brasileña a la campaña presidencial del 2011.

No obstante, este diario supo que la condición de salud del ejecutivo es delicada.

Antes, Juárez Atoche ha interrogado a  , Fernando Migliaccio y Luiz Mameri por esta investigación.

¿Y QUIÉN ES ÉL?

Hilberto Mascarenhas Alves da Silva trabajó en la división de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de Odebrecht, oficina desde la que se administraba el dinero que se desviaba para el pago de sobornos y financiamiento de las campañas políticas, dentro y fuera del Brasil.

Ante la justicia brasileña, Da Silva señaló a un medio de comunicación que la anotación “OH”, hallada en la agenda celular de Marcelo Odebrecht, responde a un apoyo de 4.8 millones de reales brasileños.

TAMBIÉN VIENE

De otro lado, una fuente del Ministerio Público señaló que mañana, jueves, llegarán los audios de los testimonios de los exejecutivos de Odebrecht Fernando Migliaccio y Luiz Mameri al Perú

Ambos fueron interrogados por los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez sobre los aportes de la empresa a las campañas electorales nacionales.

Migliaccio, extesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas, habría dicho que la constructora financió la campaña presidencial nacionalista en el año 2011.

De igual manera, trascendió que Mameri sostuvo que Odebrecht aportó para la campaña presidencial de Keiko Fujimori ese mismo año.