Juez titular de sala que absolvió a funcionarios de Castañeda cae recibiendo presunta coima (VIDEO)
Juez titular de sala que absolvió a funcionarios de Castañeda cae recibiendo presunta coima (VIDEO)

Con las manos en la masa fue intervenido el juez superior, Juan Emilio Gonzales Chávez, presidente de la Sexta Sala Superior con Reos Libres de la Corte Superior de Lima, la misma que en febrero de este 2018 decidió absolver a 14 funcionarios de la primera administración de  en el municipio de Lima que estaban involucrados en el , y a quienes se les imputaban los delitos de colusión y malversación de fondos. 

El magistrado intervenido la tarde de este lunes por la Fiscalía Suprema de Control Interno cuando recibía un presunto soborno. La intervención en flagrancia estuvo a cargo del fiscal adjunto supremo, Jorge Antonio Bernal Cavero

El encargado del máximo órgano de control del  llegó al edificio del l, ubicado en la cuadra 5 de la avenida Abancay, junto al fiscal Jaime Velarde y efectivos de la Policía Nacional, y encontró en el lugar a Gonzales Chávez en el preciso momento en que recibía parte de los 30 mil soles que habrían sido requeridos como soborno a personas procesadas por el delito de estafa.

Según se pudo conocer, la entrega del monto habría sido pactada en dos partes de 15 mil soles cada una. La intervención se produjo cuando se hacía efectiva la entrega de un total de 4 mil soles, en billetes que previamente fueron fotocopiados y rociados de reactivo por las autoridades.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que el magistrado intervenido ha sido conducido a la sede de la Policía Anticorrupción para el inicio de las investigaciones por delito de corrupción de funcionarios.

LOS DATOS

Gonzáles Chávez fue separado del Ministerio Público en el 2002 por presuntamente ser parte de la mafia fujimontesinista. En el 2005, habría estado implicado en el favorecimiento a una aseguradora que intentaba evitar el pago de un cuantiosa suma a la familia de una víctima.

Cabe recordar, también, que en el año 2015, Gonzáles Chávez ordenó el archivamiento de la investigación que se le sigue a la exprimera dama Nadine Heredia y a sus familiares por presunto lavado de activos luego de declarar fundado un recurso de hábeas corpus que interpuso la esposa de Ollanta Humala. 

La disposición del magistrado contempló también el archivamiento de la investigación contra Antonia Alarcón, madre de Heredia, y de otras personas involucradas. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló el fallo y ordeno que las pesquisas continuaran.