Fiscalía investiga fallos del Tribunal Constitucional y JNE por caso de exalcalde de Chiclayo
Fiscalía investiga fallos del Tribunal Constitucional y JNE por caso de exalcalde de Chiclayo

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra seis exmagistrados del Tribunal Constitucional (TC) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y contra otro actual integrante del ente electoral, quienes han sido acusados de recibir sobornos de la red criminal liderada por el exalcalde de Chiclayo, .

EN LA MIRA. Las pesquisas indagatorias que emprendió el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se iniciaron ayer tras la revelación, en una audiencia pública en Chiclayo, de que estos altos funcionarios habrían recibido dinero para favorecer a Torres Gonzales.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que en la lista estarían Gerardo Eto Cruz, Ernesto Álvarez Miranda, Ricardo Beaumont Callirgos y Carlos Mesía Ramírez, todos ellos exintegrantes del TC.

En el caso del JNE se investigaría a su actual integrante Baldomero Elías Ayvar Carrasco, y a sus exmiembros Luis Antonio Legua Aguirre y José Luis Velarde Urdanivia.

BAJO SOSPECHA. Según fuentes del Ministerio Público, en esta etapa de la investigación se solicitará al TC la información sobre el expediente N° 04298-2012-PA/TC, interpuesto en el 2012 por el detenido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

A través de este recurso, el alcalde buscaba salir airoso en los procesos que se le entablaron por el uso de una camioneta de la municipalidad por su hijo para trasladarse junto a sus hermanos al Jockey Club de Chiclayo con fines recreativos.

La demanda de amparo ante el TC logró su objetivo: anuló la sentencia por peculado de uso.

De igual modo, se sospecha de la sentencia de los tres exintegrantes del JNE, que a través de la Resolución N° 968-2012-JNE restituyeron a Torres Gonzales como alcalde provincial de Chiclayo (Lambayeque) al dejar sin efecto la suspensión por el periodo de dos años que pesaba sobre él.

Como se recuerda, el titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, Lucio Zapata, reveló el último jueves que según las declaraciones del colaborador eficaz N° 14-2014, los entonces miembros del TC y JNE habrían favorecido a Torres Gonzales.

DATO. La exautoridad edil habría pagado $160 mil al TC para ser favorecido tras la sentencia por peculado de uso que se le impuso. La Fiscalía solicitará los descargos de los cuatro magistrados.