Fiscalía: Investigación preliminar a Susana Villarán está a punto de concluir (VIDEO)
Fiscalía: Investigación preliminar a Susana Villarán está a punto de concluir (VIDEO)

El vocero del Equipo Especial de la , Oliver Sánchez, informó que la investigación preliminar que se sigue a  y su exgerente municipal José Miguel Castro está a punto de concluir.

Luego de cuatro meses de indagaciones y tras allanamientos realizados la semana pasada a inmuebles de la exalcaldesa, Sánchez dijo que el  "en las próximas fechas" formalizará la investigación.

El proceso iniciado a Villarán y Castro es por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos. Según la hipótesis fiscal, la exalcaldesa habría recibido US$ 3 millones de las constructoras brasileñas  para la campaña del "NO a la " del 2013.

Esta investigación se inició a raíz de las declaraciones de  el año pasado, cuando confirmó a fiscales brasileños que Villarán solicitó dinero a su compañía afincada en .

Documentos hallados en Lurín

Entrevistado para el programa institucional "Sin Reserva", el fiscal Oliver Sánchez confirmó que durante la diligencia realizada en la casa de  encontraron documentos, además de equipos de cómputo y telefónicos.

"El contenido de esa investigación no estamos en capacidad de revelarlo aún, pero sí se nos ha indicado abundante información documental", aseguró.

También subrayó que esta investigación es la que más declaraciones recibió en el transcurso del proceso. "La Fiscalía ha recibido aproximadamente tres o cuatro declaraciones de testigos por semana. Es el caso en el que más declaraciones testimoniales se han recepcionado -más de 40-", aclaró Sánchez.

Hace poco El Comercio reveló que en la mencionada diligencia en el inmueble de Lurín los fiscales encontraron una agenda, recibos y discos con información financiera pertenecientes a .

¿Por qué no solicitan prisión preventiva?

En otro momento de la entrevista, el vocero del Equipo Especial aclaró que, a diferencia de los procesos seguidos a otros políticos por el caso , aún no pueden solicitar  a Villarán porque no han formalizado investigación.

Además que, antes de inciar la investigación preliminar, debieron corroborar las declaraciones del delator Jorge Barata. "Hay que corroborar dinero proveniente de actividades ilícitas de dos empresas: Odebrecht y OAS. Eso demanda mayor tiempo de investigación", subrayó.

Asimismo, el fiscal indicó que el riesgo de fuga de Villarán está "controlado". Como se sabe, uno de los principales motivos para privar de su libertad a los investigados es asegurar su presencia hasta la sentencia judicial.

"La presencia de la imputada sí está asegurada porque se le ha dictado un mandato de impedimento de salida del país. El riesgo de fuga está, por lo menos, controlado hasta el momento. De hecho, en las diligencias de allanamiento ha sido ella ubicada en su inmueble", explicó Sánchez.