Imagen
Imagen

El fiscal José Domingo Pérez decidió reprogramar la diligencia para recoger la declaración en calidad de testigo del presidente , sobre la cuestionada adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco) y otorgar la licitación al concesionario Kuntur Wasi.

Fuentes de Correo en la Fiscalía indicaron que el despacho de Pérez citó el último viernes 10 de noviembre al Mandatario, sin embargo, PPK solicitó que se reprograme tal diligencia. Ese día, por coincidencia, jugaba nuestra selección de fútbol en Nueva Zelanda.

Cabe señalar que no es la primera vez que el magistrado Pérez, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, reprograma la declaración de PPK; antes lo hizo debido al viaje que emprendió el Mandatario al Vaticano, en el marco de una visita protocolar al papa Francisco.

Las fuentes aseguran que esta semana se conocería la fecha dispuesta para la toma de la declaración del jefe de Estado, que por su investidura deberá realizarse en su despacho presidencial.Como se recuerda, el pasado 10 de octubre el fiscal Pérez decidió investigar el caso Chincheros bajo la Ley de crimen organizado (Ley 30077).Según la hipótesis fiscal, Kuntur Wasi habría descalificado a sus competidores al ofertar 264 millones 758 mil 697 dólares, logrando que los funcionarios de ProInversión le adjudiquen la buena pro en la fase de ejecución.

Más tarde, Kuntur Wasi -según la Fiscalía- adujo que no contaba con suficiente financiamiento para ejecutar las obras y de esta forma logró que se suscribiera una adenda, a través de la cual el Estado se habría obligado a darle un adelanto de 40 millones de dólares. Hechos que involucran a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ositran y el Ministerio de Economía y Finanzas.

VIZCARRA

De otro lado, en esta investigación rindió su declaración en calidad de testigo el pasado 15 de noviembre el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra.

De acuerdo a información obtenida por este diario, el también embajador de Perú en Canadá estuvo en el despacho del fiscal Pérez por espacio de 5 horas, absolviendo las 80 preguntas formuladas por el equipo de fiscales que encabeza Pérez.Cabe señalar que Vizcarra mantiene una investigación abierta desde marzo pasado en el área especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, a cargo de la fiscal coordinadora, Beatriz Cabello Arce, quien hasta el momento no emite ningún pronunciamiento respecto al caso, siendo este lugar una oficina adscrita al despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.En esa línea, las fuentes agregaron que también el ex primer ministro Fernando Zavala rindió su declaración en calidad de testigo ante la Fiscalía. 

INVESTIGADOS

Este diario conoció que luego de recoger las declaraciones de Kuczynski, Vizcarra y Zavala, el fiscal José Domingo Pérez procederá a tomar el testimonio de los investigados en este caso, entre los que se encuentran Yaco Rosas Romero, director general de Concesiones de Transportes del MTC; Alfredo Dammert Lira y Antonio Balbuena Vela, miembros del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), que votaron a favor de la adenda en enero pasado.

Sobre la empresa privada Kuntur Wasi, se pedirá la declaración de Carlos Vargas Loret de Mola, presidente de esta empresa; además, declaraciones de los directivos de la Corporación América de Argentina y Andino Investment Holding de Perú, empresas socias de Kuntur Wasi.