La Fiscalía de Lavado de Activos volverá a pedir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista y dirigente fujimorista Joaquín Ramírez.
La titular de la Primera Fiscalía para casos de Lavado de Activos, Manuela Villar, formulará esta solicitud una vez que culmine el plazo de 120 días que le dio a la investigación que sigue contra la familia del fujimorista.
Puedes leer...Joaquín Ramírez: “Me atacan por que soy un cholo con plata”
De darse luz verde al levantamiento de inmunidad, la investigación a Joaquín Ramírez sería impulsada por la fiscal Villar luego de que a mediados del 2015 la Sala Penal Nacional rechazara un primer pedido en ese sentido.
El juez de Investigación Preparatoria rechazó entonces el requerimiento, bajo el argumento de que una sola persona (en este caso Ramírez) no constituía una “organización criminal”.
Según la resolución judicial, no procedía el levantamiento del fuero parlamentario porque, según una circular del Poder Judicial y en atención a la Ley 30077 de Criminalidad Organizada, la Sala Penal Nacional solo procesa organizaciones criminales y estas deben estar integradas por tres o más personas, y en algunas excepciones, dos. En este caso, el primer pedido solo hacía alusión al congresista Ramírez.
Este nuevo pedido de la fiscal Villar incluirá a Osías Ramírez, Fidel Ramírez y Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos.
AUDIO. La fiscal para casos de Lavado Activos ya solicitó a la Drug Enforcement Administration (DEA) información sobre cualquier investigación que esté realizando sobre el congresista de Fuerza Popular. La solicitud se envió a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación a la justicia del gobierno de los Estados Unidos.
En el documento se indica que, debido a una investigación que se sigue contra la familia de Ramírez y una indagación contra el mismo parlamentario, es necesario tener conocimiento si existe o no indagaciones hechas por la DEA.
Asimismo, se relata que, según denunciaron medios nacionales e internacionales, habría un audio en poder de la DEA desde el 2013 referido al congresista fujimorista. Por ello, también solicita confirmar dicha información que, de haberla, sea remitida una copia.
Como se recuerda, a fines del 2014 Correo informó que la Fiscalía -entonces a cargo de Marco Cárdenas- indagaba sobre los inmuebles y patrimonio del secretario general de Fuerza Popular.
Sin embargo, recién en marzo último la fiscal Villar abrió investigación formal contra la familia del financista de la lideresa Keiko Fujimori.
DEFENSA. Para Keiko Fujimori candidata presidencial de Fuerza Popular, las versiones sobre la investigación de la DEA a Ramírez tienen por objetivo perjudicarla.
“Joaquín Ramírez no es candidato a nada. El informe buscaba dañar mi candidatura y mi honra”, dijo sobre el reportaje difundido el último domingo.
En ese sentido, afirmó que hay una guerra sucia en su contra. “Me han dicho que la próxima semana probablemente toque la guerra sucia contra mi marido o mis hermanos”, advirtió.
Eso sí, la aspirante reconoció que Joaquín Ramírez es uno de los principales aportantes del partido. “El señor Joaquín sí nos apoya a través de locales de campaña en La Molina y Miraflores, pero hay un convenio institucional con el partido de manera formal”. También reconoció que el vehículo que está a su servicio en la campaña es un aporte del citado dirigente.
“En Fuerza Popular no blindamos a nadie. Mientas no existan mayores indicios con referencia a Joaquín, él seguirá haciendo su labor”, informó desde Juliaca.
La postulante también se refirió al tuit de la primera dama Nadine Heredia, quien escribió que el narcotráfico y el lavado de activos son la marca personal del fujimorismo.
“Lamento las declaraciones de la señora Nadine Heredia, quien está a punto ser acusada por un tema de lavado de activos por el tema de las agendas”, mencionó con ironía la candidata.
Asimismo, lamentó que el primer ministro Pedro Cateriano haya declarado sobre el caso Ramírez sin haber solicitado la opinión formal de la DEA.
“NO LO INVESTIGAN”. José Chlimper, candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, destacó que la DEA no ha confirmado que esté investigando a Ramírez.
“La DEA en todo el mundo no afirma ni niega si está investigando personas. La DEA no ha dicho si está investigando (a Ramírez), pero tampoco ha negado que esté investigando. Lo que sí dice la DEA es que no declaró que esté investigando a Joaquín”, dijo a RPP.
Al ser consultado sobre las pesquisas contra el legislador, manifestó que estas deben continuar. “Yo no soy ni defensor ni representante de Joaquín Ramírez. Si hay investigaciones abiertas, estas deben producirse, deben avanzar”, manifestó.
No obstante, sostuvo que por “indicios” no separarán a Ramírez de Fuerza Popular. “Si él quisiese protección, él iría a la reelección parlamentaria como congresista, pero no lo ha hecho”, agregó en defensa del cuestionado legislador.
Asimismo, destacó que al término de las investigaciones se demostrará que estas solo se basaban en indicios.
Sobre el elevado patrimonio de Ramírez, manifestó que “las fortunas más grandes en el Perú de hoy en día no existían hace 25 años”.
Opinó que si Ramírez incurrió en una falta al no declarar la compra de dos departamentos en Miami, debe procederse según lo establecido en el reglamento del Congreso.
“Si es una falta, yo no conozco el reglamento del Congreso. Que se actúe de acuerdo a lo que establecido”, mencionó.
“La explicación que debe dar el congresista es cómo ganando 15 mil soles al mes puede adquirir estos departamentos en Estados Unidos, así como explicar a cuánto asciende su poder inmobiliario (...) Es totalmente legítimo que la Comisión de Ética abra una investigación en el caso del congresista”, señaló Mavila luego de enumerar una lista de bienes inmuebles que están a nombre del congresista.
“Es un tema que tiene que ver con la salud de la República, aquí no se puede transigir, en el riesgo de ser un ‘narcoestado’, los actores vinculados a presuntos indicios de lavado de activos procedentes del narcotráfico tienen que ser investigados”, agregó.