Fiscalía pide 8 años de prisión para Óscar López Meneses
Fiscalía pide 8 años de prisión para Óscar López Meneses

El Ministerio Público solicitó ocho años de prisión para el exasesor fujimontesinista  tras investigarlo por dos años y medio debido al irregular resguardo policial que se desplegó en las inmediaciones de su vivienda.

La titular de la Primera Fiscalía Anticorrupción, Norah Córdova, acusó a López Meneses, además de otras 15 personas, ante el Poder Judicial.

La representante de la Fiscalía formuló la acusación al indicar que sí existió un beneficio irregular, entre mayo de 2012 y noviembre de 2013, por parte de efectivos de la Policía Nacional, hacia el ex hombre fuerte del régimen fujimontesinista.

ASÍ FUE. Como se recuerda, en 2013 Willax TV denunció que un contingente policial conformado por patrulleros de la Udex y SUAT mantenían un resguardo permanente a la vivienda de López Meneses, ubicada en la calle Batallón Libres de Trujillo 209 (Surco).

Inicialmente se justificó dicho resguardo alegando que allí vivía el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante AP José Cueto Aservi.

No obstante, de las investigaciones se desprendió que esto era falso. Se reveló que Cueto vivía desde 2000 en el distrito de San Borja, donde contaba con su propio contingente de vigilancia.

EL INSTIGADOR. Por ello, la hipótesis de que el exasesor fujimontesinista habría usado sus influencias para arrogarse un beneficio estatal que no le correspondía fue ratificada por la Fiscalía.

Por ello, López Meneses -según el expediente fiscal 405-2013- es acusado como “instigador” del delito de peculado de uso.

De igual modo, la fiscal Córdova indicó que la Policía Nacional prestó el servicio de protección a la casa del padre de López Meneses, ubicada en la calle Alfredo Novoa N° 113.

Esto último, se sostiene, va en contra de las disposiciones, ya que la instalación de puestos de vigilancia -según la ley- se da solo en caso de funcionarios y altos dignatarios.

EL ALCALDE. En la acusación, formulada ante el juez anticorrupción Juan Carlos Sánchez Balbuena, el Ministerio Público también solicitó tres años y cuatro meses de prisión para el alcalde de , Roberto Gómez Baca, al sindicarlo como “autor” del delito de peculado de uso.

En este caso, la fiscal Córdova le imputa haber dispuesto un resguardo del Serenazgo Municipal de Surco en paralelo al contingente policial en la casa de López Meneses.

LOS VIGILANTES. De otro lado, para los efectivos policiales, la fiscal Córdova solicitó penas entre un año y cuatro meses hasta 10 años de prisión también por el delito de peculado de uso, además de falsedad ideológica y omisión de acto funcional.

Entre ellos están los exdirectores de la Policía Nacional Jorge Flores Goicochea y Raúl Salazar Salazar, por el delito de peculado de uso. A Luis Praeli Burga, Carlos Gómez Cahuas, Walter Bailón Farfán, Aldo Miranda Soria y José Arteta Guillén los acusó por los delitos de peculado y falsedad ideológica.

También se acusó a los coroneles Juan Fernández Guevara, Carlos Aguilar Reyes y Edgar del Castillo Araujo, así como a los comandantes Joel Valdivia Montoya y Freddy Delgado de la Torre.

En su acusación, la Fiscalía puntualizó que para realizar el ilegal resguardo policial se usaron cinco vehículos permanentes: uno de la Dirección Táctica Urbana de la PNP (SUAT), uno de Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), otro del Escuadrón de Emergencias, uno de la Unidad de Salvataje y otro del Serenazgo de Surco.