Fiscalía pide 24 años de cárcel para Michael Urtecho (VIDEO)

Ministerio Público formaliza denuncia. Excongresista de Solidaridad Nacional enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y concusión

06 de Diciembre del 2017 - 08:00 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Correo

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial, de manera formal, que imponga una pena de 24 años de prisión al excongresista Michael Urtecho Medina, a quien se lo acusa de los delitos de enriquecimiento ilícito y concusión.

Este pedido se formuló durante el inicio del respectivo juicio oral al exlegislador, el cual se desarrolla en la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que preside el juez supremo Juan Chaves Zapater.

Como se recuerda, Michael Urtecho fue elegido parlamentario para el periodo 2011-2016 por Solidaridad Nacional. Sin embargo, en el 2013 fue destituido luego de que saliera a la luz que habría obligado -durante años- a siete de sus empleados a entregarle parte de sus remuneraciones (concusión), bajo la amenaza de despedirlos si se negaban.

De acuerdo con la Fiscalía, el excongresista se aprovechó de su cargo político en el Estado, de su liderazgo en la iglesia cristiana Agua Viva y hasta de la discapacidad que padece para enriquecerse.

Del mismo modo, el Ministerio Público planteó una pena de 22 años de reclusión para su esposa, Claudia Gonzales Valdivia, por lavado de activos y apropiación ilícita; pues ella era quien manejaba las tarjetas de débito de los trabajadores afectados, según el testimonio de estos.

Por su parte, la Procuraduría fijó en 3 millones 638 mil soles la reparación civil que los acusados deben pagar al Estado, monto que el Poder Judicial debe definir.

El referido tribunal programó para el martes 12 de diciembre la próxima audiencia.