Fiscalía pide interrogar a exsecretarias de Odebrecht
Fiscalía pide interrogar a exsecretarias de Odebrecht

Las investigaciones contra la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, no se detienen. Esta vez, el Ministerio Público (MP) solicitó que declaren dos exsecretarias del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) sobre los pagos que la constructora Odebrecht ejecutaba al exterior.

Correo conoció que el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, pidió que María Lucía Guimaraes Tavares y Angela Palmeira Ferreira rindan su declaración dentro de la investigación a Fujimori por la anotación en la agenda del celular de Marcelo Odebrecht.

La Fiscalía investiga a la hija del expresidente Alberto Fujimori por la frase “Aumentar Keiko para 500 eu fazer visita”, hallada en el teléfono del ex CEO.

No obstante, se espera la respuesta de las autoridades de Brasil. El pedido fue canalizado a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCJIE).

LUCES

Fuentes del MP indicaron que las exfuncionarias de Odebrecht deberán corroborar la hipótesis de la Fiscalía sobre los supuestos pagos que habría destinado la transnacional brasileña a la campaña de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, durante la campaña de ese año.

De otro lado, el fiscal Pérez tramitó las declaraciones de Isaías Ubirachi Chaves Santos. Para la Fiscalía, este testimonio es relevante porque su función era procesar seudónimos, códigos antes que nombres, en el primer paso del pago de los sobornos por el sector de operaciones estructuradas.

OTROS

Las fuentes también refirieron que la defensa legal de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, investigados en este caso, solicitó que se tome la declaración ampliatoria de Jorge Barata y Isaias Ubiraci Chaves Santos. De este último se tramitó la reprogramación de su testimonio en Brasil.

DEFENSA

Por su parte, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, dijo a Correo que hasta el momento no se probó nada en contra de su patrocinada.

“La señora Fujimori lleva más de un año investigada por una supuesta anotación de entrega de dinero de Odebrecht. Todos los funcionarios de esta empresa han sido enfáticos en afirmar que jamás recibieron pedido de dinero de ella ni le entregaron aporte alguno”, enfatizó.